lunes, 24 de agosto de 2015

El Volaó de Estepona. ( Málaga)



El Volaó es un pescado seco o salazón típico de Estepona.
Desde principio del mes de Julio hasta principio de Septiembre pasan por nuestras costas Esteponeras este tipo de pescado denominado  "Volaó". 
Son peces con unas largas aletas que le permite volar y saltar, su nombre es Exocoetus volitans.

Los pescadores salen a su captura y , después son limpiados y desangrados poniéndose al sol, para que se sequen. Se come así seco como cualquier salazón.


























Es típico hacerlo con arroz caldoso o meloso, siendo una receta exquisita. Se hace un buen refrito. Se limpian los volaores ya secos y se les quita la espina que tienen en el centro y la piel seca. Solo utilizaremos la carne. Se añade esta al refrito, y se rehoga todo con el arroz.Añadir caldo de pescado y tendremos un riquísimo Arroz con Volaó.
También lo hacemos en Salmorejo, pero no tiene nada que ver con lo que se entiende por salmorejo Cordobés. 
El salmorejo de volaó no es otra cosa que una ensalada con la carne limpia del volaó, pimiento verde picado muy finito, cebolla fresca y todo aliñado con un buen aceite de oliva y limón, sal poca ya la lleva el volaó.
Lo preparamos, con arroz, fideos, patatas...Y solo con una cervecita esta riquísimo.
Los turistas se los llevan por cientos, sobre todos turistas Españoles que los han probado y cuando vuelven no dudan en llevárselos para su tierra y tenerlos congelados para todo el año. 



 Enlace:
RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE  EDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA







Ensalada Malagueña.

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea...