domingo, 22 de noviembre de 2015

Potaje de Coles.




En el Reto Color y Sabor de Temporada en este mes de Noviembre, hay dos ingredientes con mucho color: la Naranja y el Repollo. Hace tiempo que no he participado en este original reto, por falta de tiempo, pero este mes si participo y ademas  de alguna manera se puede decir que con los dos ingredientes y ahora veréis porque lo digo.
Mi ingrediente escogido como principal es el Repollo que en Andalucía le decimos Coles, y es esta una receta muy de esta tierra, cada provincia las hace de una forma, pero muy semejantes, estas Coles son la receta de mi suegra que es de la parte de Cadiz, mas concretamente de Vejer de la Frontera, pero aquí en Estepona se hacen igual que ella las hace.
Cuando os digo que voy a utilizar los dos ingredientes es porque a estas coles se les suele añadir para comerlas Naranjas amargas o Cachorreñas, le dan un exquisito sabor diferente, pero solo se le añade un chorreón del zumo de esta naranja en el momento de comerlas.
Este plato se come en dos partes, por un lado las Coles  de primero con cuchara que es a lo que le ponemos el zumo de la naranja, y de 2º la Pringá de las Coles, que esta... (Nunca mejor dicho) para mojar pan. Y también hay gente le pone para comerla, otro chorreoncito de zumo de naranja cachorreña.
Vamos con la receta:


Ingredientes
1 Col.
1/2 Kg. de carne de cerdo en un trozo.           
1 trozo de costilla de cerdo.
2 manitas de cerdo.
1 trozo de tocino.
1 trozo de tocino de papada.
1 morcilla.
Un puñado de judías blancas o judías pintas, o 1 bote de los pequeños de las que vienen ya cocidas.
1 ñora o 2.
4 dientes de ajo.
1/2 cucharadita de Pimentón de la vera.(Si gusta puede ser semi dulce)
Sal.
Ponemos la carne, la costilla, los tocinos, y las judías blancas en una olla grande a cocer, poco a poco iremos espumando, ya que suelta espuma. A la media hora le añadimos la col picada a cuadraditos.
Hacemos un majado con la ñora que previamente habremos puesto en agua caliente, los ajos, la sal y el pimentón.
Añadimos al potaje y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne y las judías estén blandas.
Un rato antes lle ponemos la morcilla entera, esta se hace rápido.
Sacamos las carnes, los tocinos y la morcilla a una bandeja.
Servimos las coles en plato hondo y aparte   como 2º plato la Pringa.
Las coles se acompañan de un buen chorreón de zumo de naranja cachorreñas.







Ensalada Malagueña.

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea...