viernes, 2 de febrero de 2018

Búsanos o Cañaillas de Málaga.


En la provincia de Málaga se produce un fenómeno curioso y es llamar cañailla a lo que en el resto de Andalucía llaman búsano y viceversa. Se distingue bien del búsano porque éste tiene espinas en la concha y el canal sifonal (La parte larga de la caracola) es más largo. La cañailla no tiene parte larga y es mas oscura.
A mi me gustan mas los búsanos, osea los que nosotros llamamos búsanos...
Así es como los denominamos nosotros y os pongo imagen, pero dicen que es al revés:



Bueno pues nosotros seguiremos llamándolos al revés y ya esta.
Ahora os explico como cocerlos, ya que da lo mismo uno u otro.



Ingredientes.
1 Kg de Busanos o Cañaillas.
Agua ( Si es de mar mucho mejor)
1/2 Kg de sal. (Mas unos puñados para que purguen)

Primero lavaremos muy bien los búsanos bajo el grifo de agua fría. Preparamos un recipiente o cuenco grande con agua y sal  (5 o 6 puñados de sal) Los dejamos 1/2 hora moviendolos de vez en cuando para que suelten todo. 
Pasado ese tiempo los volcamos en el fregadero y lavamos bien al chorro de agua fría, moviendolos con la mano.
Ponemos los búsanos en una olla y le añadimos agua hasta cubrir. Ponemos la sal la mitad. Y los ponemos a cocer*. Cuando empiecen a hervir , le quitamos la espuma que sueltan y dejamos cocer de 12 a 15 minutos según el tamaño. Estos que veis estuvieron 13 minutos.
Tendremos preparado un barreño con agua , sal (la otra mitad) y hielo. Una vez pasado el tiempo les quitamos en el fregadero el agua caliente, enjuagando bajo el grifo de agua fría y los ponemos en el agua con hielo preparado. 



Los dejamos un rato hasta que enfríen.
*Importante: Ponerlos a cocer en agua fría, y así se salen para afuera y no se encogen, así como ponerles bastante sal en ese agua fría, para que después al enjuagarlos, no se queden sosos.







Ensalada Malagueña.

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea...