Risotto mar y montaña.

noviembre 24, 2023 | 2 Comentarios



En el Reto Tus recetas, el ingrediente elegido este mes es la mantequilla, que como sabéis tiene múltiples utilidades en la cocina, ya sean recetas dulces o saladas. En la cocina francesa  es mucho mas utilizada que en la nuestra, pero poco a poco hemos ido también añadiéndola a nuestras recetas y no solo para las tostadas, sino en numerosos platos.
Yo en esta ocasión elegí hacer un Risotto con un arroz que me encanta, que es el arroz de la variedad tipo Senia, un arroz que absorbe el sabor.  Un arroz único en el mundo. Fabricado por "La Perla" Variedad que estuvo a punto de desaparecer por su baja producción en planta pero recuperado por La Perla por su alto interés gastronómico. Con una gran aceptación en los restaurantes más selectos. El Chef galardonado con tres estrellas Michelín, Quique Dacosta, ha hecho referencia a este arroz para paella en numerosas ocasiones. Y sin mas os cuento como he hecho este exquisito arroz.

Ingredientes. ( Para 3 o 4 personas)

350 gr de arroz yo puse variedad Senia, podéis poner otra variedad como es el tipo arborio.
Un buen fumet *
1 cebolla dulce mediana.
1 pechuga troceada de pollo.
2  o 3 cucharadas de salsa romesco*
1/2 Kg de gambas blancas.
1 trozo de queso manchego
60 gr. de mantequilla sin sal.
1/2 vasito de vino fino o un buen vino blanco.

Primero preparamos el caldo de marisco y pescado con las cascaras de las gambas, huesos de rape, cabeza de rape... 1 puerro, zanahoria, cebolla, perejil. Añadir agua hasta cubrir.


                  Añadimos agua y dejamos cocer sobre 30 min, a fuego lento.


Ponemos una sarten y refreimos en los trozos de pechuga de pollo, en el mismo aceite damos vuelta y vuelta a las gambas y reservamos todo.


A ese mismo aceite y en la misma sarten , le añadimos la mitad de la mantequilla y doramos la cebolla picadita, la sofrimos hasta que este transparente. 


Añadimos el arroz y sofrimos con la cebolla, es importante este punto, debemos refreír bien el arroz.


Una vez que este bien rehogado el arroz con la cebolla añadimos el pollo reservado y la salsa Romesco
Removemos bien todo y añadimos el vino, sube  el fuego para que evapore el alcohol.
Añade el caldo de pescado y deja cocer sobre unos 15 minutos, remueve de vez en cuando. 
 Unos minutos antes de terminas añadimos las gambas, el queso rallado y el resto de la mantequilla, remueve bien y deja 2 o  3 minutos mas. Apartamos y servimos con las cascas de queso manchego o parmesano.

* La salsa Romesco, si pincháis sobre su nombre, tengo una receta de chef Jose Andrés. Para esta ocasión, las verduras (Ajos, cebollas, pimiento rojo y tomates)  los dore en la freidora de aire.






2 comentarios:

  1. Qué bueno, mira no sabía lo de La Perla, una cosa más que se gracias a ti Estela.
    Me encanta tu arroz y tu receta y todo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.