domingo, 26 de octubre de 2014

Potaje de garbanzos con gambas, sepia, y alcachofas. (El Asaltablog)



Empezó a llover y se me apetecía un buen potaje, no se si seran las ganas que tengo de que haga frió.
Así que ni corta ni perezosa, me fui muy despacito a la cocina del MITO DEL SOFRITO... y allí estaba este potaje, riquísimo. No me pude aguantar y me lo traje para casa.
Tengo que decir que cambie algo, pero poco, le puse gambitas de Estepona, muy sabrosas y un puñadito de almejitas  de Estepona que le dan muy buen sabor.
Aquí en Andalucía, exactamente en Estepona (Málaga)se hace un potaje de garbanzos con Jibia
(Sepia) muy parecido a este,  por ello cuando lo vi no lo dude, este era mi asalto, ya que nunca le había puesto yo a este potaje gambas ,si alcachofas ya que me encantan.



Ingredientes (para 4 personas)
  • 400 gr. de garbanzos cocidos.
  • 1 jibia de pequeña
  • 1/4 gambas frescas.
  • 3 alcachofas
  • 2 cebollas
  • 1 zanahoria
  • 1 de puerro
  • 1 tomate maduro rallado
  • 30 ml. de coñac
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Para el Majaó ( Así le llamo yo)       
  • perejil
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanadita de pan
  • 8 almendras  peladas.
En primer lugar vamos hacer el caldo,  para ello picamos el puerro, 1 cebolla y la zanahoria. Ponemos en una sarten con un poco de aceite a fuego medio. Pelaremos las gambas y reservaremos en la nevera tapaditas con una servilleta mojada. Las cascaras y cabezas de las gambas las ponemos en la sarten con la verdura. Refreímos todo muy bien. ( Yo lo hice en la thermomix)
Después de mas o menos 10- 12 minutos moviendolo bien y aplastando las cabezas de las gambas, le añadimos el coñac y dejamos que evapore un poco.
Después añadimos el tomate rallado o picado bien pequeño. Pasados unos 5 minutos  cubrimos con agua ( 3 vasos puse yo) y ponemos a cocer en una olla, unos 20 minutos. 
Aparte hacemos el majado en un mortero, freír el pan y las almendras, poner el perejil y el ajo con la  sal y machacar todo bien. ( Yo le puse un poco de pimentón de la vera a el majado también)
En la olla donde vamos hacer el potaje, ponemos un poco de aceite, freímos la otra cebolla y le añadimos la Jibia ( Sepia). Añadimos el majado. Lo dejamos a fuego mínimo y  como el caldo ya estará, le metemos la batidora a todo(las cabezas de las gambas y verdura) y colamos con un chino o colador, el caldo se lo añadimos a la olla de la Jibia y el majado, añadir los garbanzos y también  y poner a cocer a fuego medio, sobre 25 minutos. Si se nos quedase muy seco, le añadimos mas caldo de pescado o agua.A media cocion le ponemos las alcachofas. Por ultimo le ponemos las almejas, cuando abran apartamos y añadimos las gambas peladas.  Rectificamos de sal. 

Ensalada Malagueña.

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea...