Corona con compota de manzana a la sidra y canela con chantillí.

octubre 05, 2021 | 5 Comentarios


Hay más de mil variedades de manzana, por eso se puede consumir durante todo el año. Pero, sin duda, el final del verano es la mejor época para disfrutar de todas las propiedades de esta fruta : Manzana.

En compota y especiada es una delicia y se me ocurrió que esa compota podía ponerla en una gelatina en la que utilice sidra en vez de agua. Ya por si misma esta gelatina de compota esta riquísima y para colmo si la terminamos con un chantillí esta sinceramente, ¡Riquísima! 

La crema chantillí tiene su origen en la ciudad francesa Chantilly, es una crema batida ligeramente azucarada y perfumada con vainilla. La receta original se debe a François Vatel. 

Con esta receta participo en el reto Cooking the chef que en este mes nos hemos dedicado a estudiar y aprender de la gastronomía del siglo de oro francés:  "En Francia estamos en pleno S. XVII, llamado el Gran Siglo (le Grand Siècle). Luis XIV, conocido como el Rey Sol, y la Gastronomía será un espejo de su reinado, suntuoso y exquisito. Veremos también como estás normas del “buen gusto” empiezan también ya ha introducirse en la burguesía y cómo  nos encontramos con polémicas entre tradicionalistas y modernistas."

Inspirada en ello e intentado desarrollar  mi creatividad,  he hecho esta corona de gelatina con una compota a la canela en gelatina, y terminada con chantillí. 

Ingredientes.

Para la compota de manzana.

2 manzanas golden.

canela molida.

2 o 3 cucharadas de azúcar (Yo azúcar morena)

1 poquito de vainilla liquida.

Para la gelatina de sidra.

300 ml de sidra de manzana.

1 sobre de gelatina en polvo.

Chantillí :

250 ml de nata 35 % de grasa.

 100 gr. azúcar en polvo.

vainilla liquida o en polvo.

Primero hacemos la compota de manzana: 

Primero haremos la compota de manzana: Pelamos y cortamos la manzana en cuadraditos pequeños, la ponemos en un cuenco de cristal apto para el microondas y le añadimos la canela, la vainilla y el azúcar moreno. Mueve todo y mete 6 minutos en el microondas. Mueve otra vez comprueba como esta, y ponlo 2 minutos mas. (Depende de cada Microondas)

Aparte preparamos la gelatina. En un cazo calienta parte de la sidra con un poco de azúcar (Opcional, yo no le puse) En un bol seco  y grande ponemos el sobre de gelatina neutra en polvo y añadimos la sidra fría para que se hidrate. Removemos bien. Cuando la sidra del cazo llegue a ebullición, retiramos esta del fuego y añadir al bol y unimos con la gelatina moviendolo muy bien todo.

Añadimos la compota de manzana con el liquido que haya soltado y todo al bol de gelatina. Mezclamos. Y en un recipiente de silicona pintado de mantequilla o aceite, incorporamos toda la mezcla. Meter en el frigorífico al menos 3 o 4 horas. 

Un poco antes de servir , montaremos nuestra chantillí  yo la hice en Thermomix, poner la mariposa , todos los ingredientes y programa velocidad 3 ½, sin poner tiempo. El sonido te dice cuando esta, y cuidado de no pasarte o se hará mantequilla. A mi me gusta una crema suavita, no demasiado montada.

 Desmoldar la corona de gelatina y servir con la crema chantillí por encima.



Si quieres ver todas las recetas del reto pincha aquí.



5 comentarios:

  1. La compota ya se ve rica por si sola...con el chantilly impresionante!!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué postre tan estupendo y goloso ... dan ganas de hincarle el diente. Me ha encantado. Muchas Gracias. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Una receta perfecta para este otoño. Me encanta la manzana asada y solo con ver tu receta, empiezo a salibar. Qué rica!

    ResponderEliminar
  4. Mmm pero que buen postre de manzana!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Estela esta corona de compota de manzana me parece original, además que estupendo para aprovechar de manzanas y su delicioso aroma y sabor, una inspiración estupenda para este reto, con su punto de chantillí, una delicia frutal fresca bien rica.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.