viernes, 5 de junio de 2015

Empanada abierta de maíz con xoubas. Inspirada en la receta de Yayo Daporta.



Este mes en el Reto Cooking the Chef, el chef invitado es Yayo Daporta. Dentro de la red hay mucha información sobre los platos que prepara este afamado Chef en su restaurante de Cambados y es de lo mas variado y exquisito. 
Yayo Daporta  se ha hecho mas conocido a raíz de su participación en el programa Televisivo "Top Chef". Como decia tiene un recetario muy variado , pero hay muchas fotos, pero pocas recetas.

Después de mucho pensar, ya que desde el primer momento supe que mas que seguir una receta , tendría que hacerla "Inspirándome en la original", me decidí por esta forma moderna de la clásica Empanada de Maíz con Sardinitas. 
Es como si fuera una Coca, pero como ya digo Inspirada en la Empanada Gallega de Maiz.
Esta receta esta en numerosas fotos y su discreción es :Una base de masa de maíz hecho en el restaurante, una cama de pimiento y cebolla y una xouba (Sardinillas) encima. Tradición gallega en moderno entiendo yo que ha hecho Yayo Daporta con esta receta.
Así pues, que me puse manos a la obra con esta rica Empanada abierta de maíz con sardinitas en aceite de las rías Gallegas. 


Para la base hice una masa entre la de Coca y de empanada de maíz.
Ingredientes.
20 gr. de manteca de cerdo.
10 gr. de aceite de oliva.
40gr. de agua
125gr. de harina de Maiz.
10 gr. de levadura fresca.
Una pizca de sal.
Ponemos a templar un poco o en el microondas el agua con la manteca, ponemos la mezcla en un bol. Añadimos el aceite y la levadura, y vamos añadiéndoles la harina de Maiz. Amasar bien y dejar en una bola, por lo menos 1 hora.

Mientras haremos el relleno.
Ingredientes
1/4 Kg. de tiras Pimientos asados a la leña. ( Puedes comprarlos o asarlos tu misma)
1 cebolla.
1 lata de Sardinillas de las Rías Gallegas en Aceite de Oliva.
2 cucharadas de Tomate frito casero (Yo puse hecho por mi)
 un poquito de aceite de oliva.


En una sarten ponemos con un poco de aceite a pochar la cebolla, esta deberá hacerse al mínimo y que quede bien pochada. Cuando casi este le ponemos los pimientos troceados en tiritas. Dejamos unos 5 minutos mas. Ponemos el tomate y seguimos rehogando. 

Poner la masa encima de una tabla y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa, cortamos rectángulos de 4X4 cm. mas o menos.Ponemos los rectángulos en la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
Habremos precalentado el horno a 200 º . Metemos los rectángulos unos 10-15 min, según cada horno.Sacamos cuando casi este hecha la masa.( Ya que después solo sera como calentarlas, deben estar hechas, ademas así podemos hacerlas previamente y en el momento de servir meter un poco)
 Encima de cada rectángulo ponemos un poco de la mezcla del relleno y  dos sardinillas.
 Meter en el horno unos  5-10 minutos  y servir. A mi me han parecido riquísima. Exquisito!!!
Si quieres ver mas recetas de este Recopilatorio de Yayo Daporta  AQUÍ 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...