martes, 16 de febrero de 2016

Salsa Española

Con esta receta quiero felicitar a el Blog de Lidia  " Gace Moka", en su primer aniversario. A Lidia se le a ocurrido la idea de que para celebrarlo, hagamos alguna receta de esas de toda la vida que tengan una historia, así que yo decidí hacer esta estupenda salsa que no debe faltar en ninguna cocina Española, pues le da un sabor a las carnes estupendo.




La historia de esta salsa se remonta al 18 de octubre de  1615, día  en que se celebraron en Burgos las bodas por poder del rey Luís XIII de Francia, con la infanta Ana Maria Mauricia,llamada más tarde Ana de Habsurgo, hija de Felipe III, siendo el rey representado por el duque de Lerma. El rey y la princesa tenían 14 años.  Para la ocasión la nueva reina llevó a algunos cocineros españoles, que con sus salsas triunfaron en la corte francesa. 
Uno de los primeros en advertir que el realce y nuevo sabor que alcanzaban los platos de carne y volatería se debía a esta salsa desconocida,  fue el cardenal Richelieu, enemigo acérrimo de la joven reina, a la cual consideraba una enemiga de los intereses de Francia. El matrimonio duró 28 años  que no fueron en absoluto felices. Luís XIII escondía su homosexualidad rodeándose de amantes femeninas.  La reina se consoló del rechazo de su esposo manteniendo una relación sentimental con el duque de Buckingham, el apuesto embajador del rey Carlos I de Inglaterra. La figura histórica de esta reina, inspiró al escritor Alejandro Dumas, quién la convirtió en el personaje central de su novela “Los tres mosqueteros”.  El rey tardó  22 años en concebir un heredero del trono, el futuro Luís XIV, que para muchos era hijo del cardenal Mazarino, amante de la reina y su probable esposo secreto.
Volviendo a la salsa de los esponsales, como los cocineros españoles, según su costumbre no bautizaban sus creaciones, fue conocida como “salsa española”. A partir de entonces, la Salsa Española, también llamada demi gliace, es una de las grandes salsas de la cocina francesa. Antonin Carême clasifico cuatro salsas madres, entre las que se encontraba la salsa española  junto con la salsa alemana, la salsa bechamel y la salsa veloute. Según Carême, todas las grandes salsas derivan de estas cuatro .




Ingredientes.

2 Zanahorias.
2 cebollas o cebolletas.
2 dientes de ajo
2 cucharadas de Harina
3 cucharadas de salsa de tomate.
250 ml. de caldo de ave. ( O caldo y agua )
1 copa de coñac
1 copa de vino tinto.
1 vaso de agua pequeño.
aceite de oliva
sal 
Tomillo y Romero
Restos de carne de ternera o cordero con su grasita, solo unos pedacitos. (opcional) Yo le puse unas tiras de ternera.


Ponemos el aceite a calentar en una cacerola y le añadimos el ajo y la cebolla bien cortadita. Rehogamos bien a fuego fuerte, seguimos añadiendo las tiras de carne, seguimos rehogando, las zanahorias cortadas en rodajas, seguimos moviendo a fuego fuerte, ahora añadimos la harina y sin dejar de mover que se tueste bien.
Añadimos el resto de los ingredientes moviendolo todo muy bien y bajamos a fuego lento sobre unos 30/35 min. Si vemos que se queda sin caldo añadir mas agua.
Cuando la salsa este podemos colarla por un chino, o triturar con una batidora o thermomix según nos guste mas.
Yo la paso por la batidora quitandole los restos de carne.
Es una salsa ideal para todo tipo de carnes y albóndigas.












Ensalada Malagueña.

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea...