sábado, 10 de septiembre de 2016

Croquetas de la abuela con su "Ajilimojili"


Cuando las chicas del Typical Spanish propusieron el reto de este mes de septiembre, #vueltaalcoleTS, esta fue mi primera idea ya que era una receta que en casa nos encantaba de pequeños, sobre todo a mi querido hermano Carlos, devoraba croquetas de estas.
Y sin muchos rodeos os diré que estas croquetas no tienen mucho secreto y que en casa las hacían así mi madre, duraban en la mesa un asalto, y si tengo que decir que nunca he oído a mi madre decir que le costara hacer croquetas, pues es una de sus especialidades y las hacia riquísimas y con una bechamel suavecita y estupenda. No tardaba nada y se las hacia como churros. 
El "Ajilimojili, ¿Que es?
Nos hacían una salsita tipo vinagreta, donde nos encantaba mojar dicha croquetas, nosotros bautizamos a esta como Ajilimojili, y cuando ponían la fuente de croquetas encima de la mesa siempre preguntábamos por el y hasta que no nos lo hacían no las comíamos.
Ingredientes.

80 gr. de Harina.
 80 gr de mantequilla
1 cebolleta.
nuez moscada.
60 gr. de jamón serrano muy picadito.
2 huevos duros picados.
80 gr.pollo cocido. (Del cocido o si no tenemos a la plancha)
800 ml. de leche.
(Las medidas son orientativas, ya que yo lo hago como ella lo hacia y no voy midiendo)
Para rebozar las croquetas.
2 huevos 
Pan rallado
aceite para freír las croquetas.
Para el Ajilimojili.
Aceite de oliva.
Zumo de limón.
cebolleta muy picadita.
perejil picadito.

-Picamos la cebolla y la pochamos con la mantequilla.
Añadimos la carne de pollo picada y rehogamos.
Añadimos el jamón serrano, rehogar y poner la harina.
Mover todo muy bien que la harina se rehogue.
Añadimos la leche y no paramos de mover, para que se integren bien y se nos quede cremosa y suave. Salpimentamos y ponemos la nuez mozcada y por ultimo el huevo duro, remover todo bien y poner la masa a enfriar en una fuente tapada con film transparente.
Cuando este fría haremos las croquetas ayudadas por dos cucharillas, pasándolas por pan rallado, huevo, y pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva.
Para hacer el "ajilimojili" en un bol ponemos un chorrito de aceite,el zumo de medio limón, cebolleta picada y perejil. Batimos bien y lo ponemos con las croquetas para mojar.





Os dejo el enlace al recopilatorio #lavueltaalcole :AQUI




Pastel de patatas y gambas.

Os dejo un estupendo pastel que esta bien rico y que con este calor gusta a toda la familia. Es fácil de preparar y lo podéis hacer y de...