Croquetas de Bacalao (Mandonguilles d´abaetxo)

abril 10, 2017 | 0 Comentarios


El libro que estoy leyendo, ciertamente es que no me inspira ninguna receta, y me ha costado mucho decidirme por algo, si es cierto que he hecho un recorrido por los libros que he leído, ya que es una opción que dais para este reto de la cocina Typical Spanich del mes de abril, para celebrar el día del libro. 
Y al final decidí un libro que leí hace mucho, un libro que me encanto y que da la casualidad que por entoces conocí esta receta que hoy os traigo, ya que fue por este tiempo de cuaresma cuando cayo en mis manos 
"Los bufones de Dios" de un escritor que me encanta; Morris West

Los Bufones de Dios es un libro que  nos muestra con desgarramiento profundo la historia de un hombre de inmenso carisma, el papa Gregorio XVII que ha luchado para que el poder temporal de la iglesia, el Vaticano y su voz, no puedan ser desoídas por ningún pueblo ni ningún gobierno de la tierra.
Gregorio XVII abdica por enfermedad, según la prensa, pero en realidad los cardenales han decidido silenciarlo ya que el papa afirma haber recibido una revelación, y su deber lo obliga a darla a conocer por medio de una encíclica...

A partir de ahí lo dejo, y es por ello que hablando de la Iglesia y en tiempo de cuaresma, he retomado esta receta que hoy os dejo.
Son estas croquetas una rica opción para la semana de Semana Santa, estas croquetas son de la cocina típica Valenciana. Yo las conozco porque mi amiga Kika y su familia han vivido y viven mucho tiempo en Valencia y ellos siempre suelen hacerlas. Son unas croquetas de lo mas sabrosas y muy ricas, ademas de sencillas de hacer. Sus ingredientes principales son unas buenas patatas,un buen bacalao desalado y eso si, que no te falten los piñones que les dan un toque maravilloso.




Ingredientes.
6 patatas buenas para cocer, yo rojas.
400 gr. de bacalao en un trozo o del que venden en tiras.
1 huevo y una yema.
1 manojo de perejil
1 cucharadita de canela.
2 o 3 dientes de ajo.
Pimienta blanca molida.
Un buen puñado de piñones, sin miedo.

2 claras de huevo para rebozar.
Aceite de oliva para freírlas.
Alioli.(para acompañar)

Pondremos a desalar el bacalao, 24 horas antes, cambiándole el agua al menos dos veces.
Ponemos a cocer las patatas con el bacalao en agua, hasta que las patatas estén blandas. Como 1/2 hora.
En un cuenco desmigamos el bacalao , el ajo y el perejil muy picadito y añadimos todas las especias.
Con un tenedor machacamos las patatas y las añadimos al bacalao mezclandolo todo muy bien. Batimos el huevo y la yema y se la añadimos. Le ponemos los piñones.
Dependiendo mucho del tipo de patata, se nos quedara mas liquida o mas compacta, por ello para que se queden bien, es muy importante que sean patatas buenas. (Hay quien le pone pan rallado, pero esa no es la receta de mi amiga)Amasamos bien.
Dejamos reposar un tiempo antes de hacerlas.



Con la ayuda de dos cucharas, vamos haciendo las croquetas y pasándolas por clara batida. Freímos en abundante aceite de oliva y listo, para acompañarlas están muy ricas con alioli o ajoaceite.

*Por si os interesa:

Tengo en mi blog unas croquetas semejantes, pero diferentes, que son típicas de Portugal Pastéis de Bacalhau.

Si quereis ver todas las recetas de este mes de #entrelibrosandaeljuego pinchad aqui.


0 comentarios:

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.