lunes, 5 de marzo de 2018

Chícharos guisados con Jamón.


Es tiempo de Chícharos (guisantes), ahora están riquísimos. 
En Málaga los guisantes los llamamos "chicharos", esta palabra  forma parte de nuestra cultura popular. En cualquier puesto del mercado de Atarazanas o de otro mercado de Málaga se puede pedir un kilo de chícharos y seguro que les  dan y venden guisantes si es que es su tiempo.
Aunque en todo tiempo hay congelados a mi me encanta hacerlos frescos, en esta su temporada, aunque sea mas trabajo al tener que pelarlos, pero el resultado merece la pena y sin dudarlo no los cambio por los congelados. Lógicamente esta receta la podemos hacer también con los congelados.
Os dejo una receta sencilla pero riquísima, que gustara a toda la familia.


1 Kg de  Chícharos  (guisantes)
2 o 3 cebolletas frescas.
2 o 3 patatas.
caldo de carne o verdura.* 1/2 litro mas o menos.(o agua)
(*Yo nunca tiro las vainas de los guisantes o las hojas de las alcachofas o otras verduras, ya que con ellas hacemos un rico caldo de verduras para estos platos)
Aceite de oliva virgen.
100 gr. de jamón en taquitos.
1 vasito de unos 50 ml de Coñac o vino blanco.
Tomate frito 3 o 4 cucharadas .
1 cucharadita rasa de harina.
1 cucharada de pimentón.
Sal y pimienta.

Preparación.
En una cacerola pochamos la cebolleta muy picadita.
Añadimos la harina y sofreimos.
Añadimos el vino o el coñac y evaporamos el alcohol.
Ponemos el pimentón y el tomate , rehogamos todo.
Le añadimos un poco de caldo y los taquitos de jamón, después las patatas a taquitos. Rehogar todo y salpimentar. Ponemos el caldo de verdura o agua que cubra bien todo. Cocemos unos 10/15 min y añadimos los  Chícharos o guisantes, que al ser frescos tardan poco en cocer, como unos cinco minutos mas. Si los pones congelado poner con las patatas. Dejar hasta que este todo tierno.
Reposamos un poco y servimos bien caliente.



Ensalada Malagueña.

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea...