Arroz meloso con Volaó de Estepona.

octubre 10, 2015 | 0 Comentarios


Este reto de la Cocina Typical Spanish para mi ha sido un reto difícil, ya que como anfitriona de este mes, quería  hacer una receta típica de mi zona y poco conocida. A mi me encanta hacer arroz y lo hago con lo que sea, de ese tipo y del el estilo marinero que se come en Estepona o en Málaga tengo editados ya algunos.  Pero después de mucho pensar decidí hacer este arroz con Volaó típico de Estepona.
Quiero agradecer a las Chicas de La Cocina Typical Spanish su confianza puesta en mi ,ya que ha sido todo un honor ser  la anfitriona en este mes.

El Volaó es un pez que como su propio nombre indica vuela, en realidad se llama Pez Volador, pero nosotros en Estepona le decimos Volaó. Es en mi pueblo Estepona (Málaga) muy típico y nos lo quitan de las manos. 
Como su pesca va de Julio a Septiembre y una vez pescado , es limpiado y secado a modo de salazón. Es así como tapa que nos lo comemos con una cervecita y los turistas que vienen en verano y lo van conociendo se lo llevan por cientos, ya que se venden por unidad, según la cantidad cogida en la temporada así asciende o baja su precio y según también el tiempo de secado. Hay veranos que se ha vendido la unidad hasta a 2 o 3 Euros. Este verano yo los he comprado a 1,50 €.
Ya que solo los hay en verano, se congelan envueltos en papel , y así tenemos todo el año.
Aparte de comerlos como salazón los comemos con fideos, con patatas, en ensalada que nosotros le llamamos Salmorejo de Volaó, y esta exquisito. Y con Arroz que es como os lo presento yo.
Si quieres saber mas sobre este pescado pincha aqui

                                                     
                               
Ingredientes.
2 Volaores (en caso de no tener se puede sustituir cualquier pescado en salazón)
200 gr. de arroz variedad Senia.(Me gusta por lo meloso que queda)
1/2 Kg de gambas.
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 tomates maduritos rallados.
 2 o 3 dientes de ajo
 1/2 cebolla.
Aceite de Oliva Virgen.
(Importante que lleve al menos 80 o 100 ml, así queda mas meloso el arroz.)
Majado
2 dientes de ajo.
1 pimiento choricero.(Previamente remojado)
 sal .
Azafrán o colorante.
Caldo de pescado o Foumet, que lo haremos con las cabezas de las gambas y espinas de pescado. (También lo hay envasado ya, pero yo hago el mio) Poner el triple  de caldo para que quede meloso. Yo le he añadido 1 litro o mas por  los 200 gr. de arroz.
El volaó, lo metemos una media hora en agua caliente, sacamos y lo ponemos al fuego a tostar un poco por fuera, o encima de una plancha, solo es por fuera. Cuando enfrié pelar y quitar la espina central.
Hacemos el refrito con aceite de oliva y sin escatimar, picamos todas las verduras muy pequeñas, pochamos, echando el ultimo el tomate dejando hasta que este bien hecho.
Hacemos el majado con la carne del pimiento choricero. Reservad.
Añadimos el arroz y movemos bien, le ponemos los trozos de volaó limpios de espina y piel y las gambas peladas.
Poner el majado. Rehogar todo.
 Añadimos el caldo caliente y cuando empiece a cocer,(Rectificar de sal) bajamos a fuego medio/bajo sobre unos 10 minutos, retiramos y dejamos 5 de reposo.


Es un arroz muy sabroso y exquisito.
Para disfrutar de mas recetas de este reto de ARROZ pincha aquí.



0 comentarios:

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.