Empanadillas de Boniato.(Bobadilla Málaga)

noviembre 04, 2016 | 3 Comentarios


Es esta receta una de esas recetas que a todos nos gusta tener para las fechas que se acercan. Son unas empanadillas muy especiales por su sabor y porque os aseguro que no dejan a nadie indiferente. 
Es esta una receta típica de Málaga, es de la Zona de Antequera y mas exactamente  me la traje de Bobadilla Estación, un pequeño pueblo que todo viajero  tiene que pasar si viene o va de Málaga en tren. Si buena es la masa de las empanadillas, con un sabor crujiente y típico  de esta zona, un sabor a  limón, a vino dulce de Málaga y la matalauva...Su relleno tampoco te deja indiferente y aunque pudiese parecer muy dulce, no lo es, pues es un sabor fino de boniato y almendra que nos dejara  un exquisito sabor y a nadie que lo pruebe lo dejara indiferente.Estas empanadillas también se rellenan de cabello de Ángel.
Quiero decir que esta receta me la dio mi amiga Carmen Mérida Rando y me parecieron exquisitas, ella es natural de Bobadilla y es trabajadora de la Estación, osea que sigue viviendo allí con su familia. 
Así pues decidí que seria la receta con la que participaría en el Reto dulce de la Cocina Typical Sapnish de Noviembre.

Ingredientes.
(Para las cantidades que os voy a dar salen muchísimas, yo hice justo la mitad y salieron 36 empanadillas y me salieron grandecitas, ya que me pase de tiempo de reposo de la masa, una cosa que debéis tener en cuenta, ya que crece mucho la masa)
1 Kl. de Harina normal de panadería.
1/2 vaso (125 ml) de vino Málaga.(Vino dulce)
1/2 vaso de vino blanco.
1 vaso de 250 ml, de Aceite de Oliva Virgen.
Cascaras de 1 limón.
1 buen puñado de Matalauva.
1 rama de canela.
2 clavos de olor
1 sobre de levadura tipo royal.
Para el relleno
 (Puede ser también con cabello de ángel)
2 o 3 Boniatos grandes. (Batatas) cocidos o asados.
150 gr. de almendras molidas.
Canela molida al gusto (1 cucharadita)
1 vasito pequeño de azúcar.

1º/ Ponemos el aceite a freír en una sarten onda. Preparamos mientras la matalauva, 1/2 rama de canela y la piel del limón.

2º/ Apartamos el aceite del fuego, y lo añadimos todo. Dejamos un poco y cuando enfrié el aceite, colamos bien. Reservamos el aceite.
3º/Aparte en un mortero machacamos los clavos, media rama de canela, y otro puñadito de matalauva. 
Añadimos el aceite frió al majado, y los vinos. Lo batimos con la batidora todo.
4º/Ponemos en un bol grande y añadimos la harina con la levadura tamizada, poco a poco y amasamos con las manos, hacemos una bola y dejamos reposar 2 horas.(No mas, que yo me pase del tiempo y subió mucho)

5º Vamos hacer el relleno con los boniatos que previamente habremos cocido o también podemos hacerlos en el horno o en el microondas. Pelamos y con un tenedor los aplastamos añadiendo el azúcar para que con el calor del boniato se derrita, y después añadimos las almendras molidas, movemos todo bien y reservamos para el relleno.

6º Estiramos la masa con un rodillo y con un molde redondo cortamos la forma de las empanadillas,tienen que ser pequeñitas a mi me salieron muy grandes.

 Rellenamos con la masa de boniato que habíamos hecho antes, o con el cabello de ángel si así lo deseamos. Pondremos 1/2 cucharadita de relleno en cada empanadilla y cerramos con el tenedor.
Freinos en abundante aceite caliente y vamos rebozando en azúcar con canela. También se pueden hacer en el horno, pero quedan mas ricas fritas.









3 comentarios:

  1. Cómo puede crecer la masa si añades levadura química?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una masa tipo pan que tenga que crecer, ya que son fritas y la levadura química es la que le va, si te gustan muy hinchadas pon levadura fresca, pero esta es la receta tradicional de los mayores de Bobadilla, y así la hacían.

      Eliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.