Molletes de Antequera.

octubre 10, 2020 | 2 Comentarios

El mollete ha sido un pan que tradicionalmente ha acompañado a la cultura gastronómica andaluza, parece que su origen se remonta mucho más atrás. Algunos datos históricos apuntan a que el mollete puede ser una variedad del pan introducido por los árabes, también hay quien lo relaciona con el pan ácimo de origen hebreo. 

Su elaboración a base de elementos naturales y sin grasa lo hace un producto beneficioso para la dieta. Siempre ha sido  asociado a la ciudad de Antequera y es en la ciudad del Torcal donde aparece una referencia capitular de 1775 en la que se concede el permiso para fabricar este tipo de pan. La expansión del mollete antequerano al resto de ciudades de nuestro país también está muy vinculada a la familia Paradas. Ellos han fabricado este pan durante generaciones y han propiciado su exportación a todos los rincones de la península.

Pero Antequera no es la única localidad de Málaga que destaca por sus molletes. En el municipio  Archidona también se caracteriza por la elaboración de este pan. Existen algunas pequeñas diferencias entre los molletes de Antequera y los molletes de Archidona que tienen que ver con el tamaño, la forma o la cantidad de harina empleada en su elaboración. Existe un debate sano entre sus amantes: ¿tostarlo cerrado o abrirlo por la mitad antes de tostarlo? Cada persona tiene sus preferencias. Hay quien prefiere tostarlo por fuera y luego abrirlo para meterle el relleno; otros prefieren abrirlo por la mitad para tostar su interior antes de comerlo.

Y esta es mi receta de Molletes de Antequera para el Reto de cocina Typical Spanish de Octubre ya que nos retan hacer un pan típico de nuestra gastronomía, y  nada mas típico en Málaga ya que el mollete de Antequera que es una pieza indispensable a la hora de disfrutar de un buen desayuno mediterráneo.

Ingredientes.

Para el fermento:

60 gr. leche templadita.

10 gr. levadura fresca

100 gr. harina fuerza.

Para el resto de los molletes:

300 gr. agua

500 gr. harina fuerza  y un poco mas para espolvorear.

50 gr. aceite oliva

1 cta. colmada sal

Hacemos el pre fermento.

Deshacemos la levadura en la leche templada y añade poco a poco los  100 gr. de harina y la sal, formar una masa con las manos y meter en un cuenco grande  con agua templada durante unos 15 min, hasta que flote la bola.

Mezclar en un cuenco la harina con el agua, la sal y el aceite. Añadimos la bola del fermento y mezclamos bien todos los ingredientes, poner aceite en las manos porque la masa es muy pegajosa, *amasamos* y  hacemos una bola que pondremos en una bandeja grande que habremos engrasado y tapamos con un paño, dejando levar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen. 

Cuando la masa haya doblado su volumen , con la encimera enharinada hacemos un rulo largo de dividiremos en porciones iguales. (Unas 12 salen, depende del tamaño)

Cogemos cada porción y redondeamos dándole forma ovalada y apalastadola un poco con la mano. Vamos poniendo cada pieza en una bandeja de horno forrada de papel de hornear. (2 bandejas) 

Espolvorear cada mollete con un poco de harina. Tapamos con un paño y dejamos que vuelvan a levar. *

Calentar el horno a 200 º arriba y abajo. Cuando los molletes haya doblado su volumen metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º, dejamos unos 15 minutos , deben quedar blanquecinos. Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.

Podéis congelarlos. Yo saco y tuesto un poco y a desayunar.

* Si tienes un robot de cocina o amasadora será mucho mas fácil el amasado.*

*Podemos dejar en la nevera  tapados ,hasta la mañana siguiente, y hornear por la mañana.*





Si quieres ver el recopilatorio del pan Typical Spanish pincha aquí. 





2 comentarios:

  1. Estela esos molletes con aceite y jamón son una delicia

    ResponderEliminar
  2. mmmmm Uno de mis panes favoritos, aún recuerdo como si hubiera sido ayer mi último desayuno en Fuengirola, frente al mar con uno de estos molletes bien untado con aceite y tomate.. Qué delicia, me encanta por lo suave que es. Te han quedado de escándalo. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.