Leche asada de la cocina de Juan de Altamiras.

junio 05, 2021 | 7 Comentarios

 

En 1745, Juan Altamiras, un fraile franciscano de Aragón, nacido en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)  que publicó un libro de recetas titulado Nuevo arte de cocina, y se convirtió de manera inesperada en un superventas. Su éxito se debía en parte a la sencillez de las recetas: a diferencia de otros muchos libros de la época, estaban diseñadas para solo un par de manos y una cocina modesta. Juan Altamiras nos dejó numerosas recetas de gran originalidad, gracias al énfasis que hacía en la comida saludable y los sabores naturales, sorprendentemente adecuadas para los gustos modernos y las tendencias culinarias más actuales.

Cambió la forma de entender la cocina en el siglo XVIII y su influencia perduró hasta principios del siglo XX. Así lo reconocen los gastrónomos y escritores culinarios españoles. 

Este libro revolucionó la cocina española: Juan Altamiras fue el Ferrán Adrià de las cocinas del s. XVIII.

Como cada mes en el Reto Cooking the chef seguimos investigando en la gastronomía y sus orígenes, esta vez nos hemos centrado en la gastronomía del Siglo de Oro Español, y mas detenidamente en el Libro Nuevo arte de la Cocina Española.

Esta es una de las recetas que he querido rescatar de su libro, y ha sido una receta fácil y muy rica, que puede parecer como un flan, pero no es así, ya que se hace al horno sin baño maría. Yo conocía este rico postre como leche asada Canaria y tenia muchas ganas de hacerlo.

Ingredientes:

6 huevos.

600 ml de leche. (Yo utilizo desnatada)

5 cucharadas de azúcar.

Caramelo liquido. ( El fraile no le ponía)

Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la leche que puede ser entera y que incluso podemos aromatizarla previamente, cociéndola con cascara de limón y una rama de canela, yo no lo hice, ya que quería hacer tal cual la receta de Juan Altamiras. Añadir la leche a los huevos que este fría y batir todo muy bien.

En un molde para horno pon el caramelo y con cuidado añade la mezcla de huevos con leche y azúcar.

Meter en el horno precalentado arriba y abajo a 180º, ya sabéis lo que os digo siempre que los hornos son diferentes, en el mío tardo 35 minutos. Sacar y deja enfría y meter luego en la nevera. Desmoldar.

¡Exquisito como lo pongas solo o con fruta o de cualquier forma!







     Pinchar aquí si queréis ver mas recetas sobre este libro de cocina adaptadas a nuestro tiempo.


7 comentarios:

  1. Qué ganas me han entrado de probar esta leche asada... que textura tan buena te ha quedado. Los postres son el fuerte de este libro. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un postre de total actualidad...se ve deli deli. Abracitos Estelita!!!

    ResponderEliminar
  3. que delicia de postre nos has traído, se ve exquisita y apetece solo de ver la foto!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa leche asada. En la época de Altamiras, con el saborcito de leña ahumado, tenía que estar también divina.

    ResponderEliminar
  5. Me han dado ganas de comerme la pantalla, se ve delicioso y sin polémica, no como yo . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí también me dan ganas de probarlo, entra por la vista y la verdad que me ha gustado muchísimo, se ve un postre muy bueno.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.