sábado, 10 de diciembre de 2016

Carrilleras adobadas al horno, con patatas.

Esta es la ultima propuesta de la Cocina TS de este año y su anfitriona Rebeca, del blog "La cocina de Rebeca" nos propone hacer nuestra receta con productos Ibéricos... 
Y, ya sabéis que dice el refrán  " Del cerdo hasta los andares"Yo he elegido una parte exquisita, como son las Carrilleras.

Las Carrilleras o Carrilladas son una carne magra y a la vez muy jugosa, en la gastronomía Española podemos encontrar muchas recetas para hacerlas de diferentes formas y maneras. Yo he elegido esta por su sencillez y por el sabor, sin decir que ademas es una receta que triunfas seguro con ella ya que gusta a todos. 
Estas carrilleras tienen de especial que están puestas en adobo, no se hacen guisadas, sino al horno.
Es muy común en España y también en Andalucía poner las carnes o pescados en un adobo para aumentar su sabor y para conservar. 
Esta técnica de cocina es originaria de la cocina española, y posteriormente fue adoptada en otros países. El adobo se empleaba antes como método de conservación de alimentos, pero poco a poco con la llegada de los métodos de refrigeración, el adobo se emplea tan solo como un método de saborizar alimentos antes de su cocinado. Su aplicación es tan tradicional que algunas preparaciones siguen haciéndose con la intención de darle mas sabor o un sabor diferente.
Esta receta esta hecha con Carrillera Extra Ibérica, de  Ibericos Vazquez, una empresa de productos Ibéricos de la Sierra de Aracena. Y con ella participo en el Reto de Diciembre de la cocina Typical Spanich.
 
Ingredientes.
2 Carrilleras Ibéricas para cada persona.
1 Cabeza de ajos.
2 hojas de Laurel.
1 cucharada rasa de pimentón.
1 cucharadita de orégano.
1/2 vaso de vinagre de Jerez.
Aceite de oliva virgen Extra.(1/2 vasito)
Sal
Pimienta.
Cominos ( Opcional)
1 Vaso de vino blanco.

La noche anterior, limpiamos las carrilleras y las salpimentamos.
Haremos el adobo,Yo pele los ajos y puse en la batidora o Thermomix, los ajos, el comino, el pimentón, el orégano,el vinagre,el aceite y la sal. Lo batí todo bien y cubrí con ello las carrilleras, añadiendo unas hojas de laurel.
Pero lo podéis hacer mezclandolo todo y majado o prensando los ajos.
Dejamos toda la noche en el adobo.
Cuando lo vayamos hacer, ponemos el horno a calentar a 180º, y en una bandeja de horno ponemos las carrilleras cubiertas con un poco del adobo.
Cortamos las patatas chascandolas a trozos grandes y las salamos, las ponemos encima de las carrilleras y cubrimos con el reto del adobo. 


Echamos por encima un chorrito de aceite de oliva y metemos en el horno caliente.







A media cocion le añadimos por encima el vino y removemos bien las patatas con las carrilleras. Movemos de vez en cuando hasta que veamos que esta la carne y las patatas, a mi me tardo 35 minutos.
Servir inmediatamente.




Y si quieres ver todas las recetas de este Reto de Ibéricos,pinchad aquí.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...