Canelones de castañas y setas.

diciembre 10, 2015 | 0 Comentarios


Este mes en el reto Typical Spanish , hay tres equipos diferentes , que son los siguientes.
El equipo del Mazapán, el equipo del Polvoron y es mas revolucionario, El equipo del Turrón.
Cada equipo tiene un ingrediente y yo pertenezco al equipo del Turrón, capitaneado por Mar Rguez.
En nuestro equipo el ingrediente elegido por nuestra capitana ha sido LAS CASTAÑAS...

¡Y si la cosa ha tenido castañas! ¡Muchas castañas , diría yo!
Tengo que decir que en un principio cuando recibí el ingrediente, me vine abajo, pues las castañas no son lo mio, ya que no las como, ni pelo porque soy alérgica a ellas.
Para colmo sinceramente no conocía muchas recetas de castañas, porque no me parecía un ingrediente muy utilizado en la cocina, ya que solo las he visto cocidas,asadas,con leche y en asados de carne de caza... ¡Me pareció un circulo muy cerrado y me vine abajo! Ya que tenia que hacer una receta para que la comiesen los míos y no sabia que hacer pues debía de ser algo que les gustase.

Si miramos en Internet salen miles de recetas, si, pero e ahí la cuestión, ¿ Son recetas típicas de España? Pues la mayoría de las que encontré NO.
Es cierto que mirando, encontré que en las zona norte de España, si se utilizaban para hacer pan. También en Galicia, era un ingrediente utilizado en varias de sus recetas típicas.
Seguí buscando y encontré este interesante articulo sobre  LA HISTORIA DE LAS CASTAÑAS EN LA GASTRONOMÍA.

Buscando, buscando... descubrí que los canelones de setas con castañas son muy típicos en Cataluña , así que decidí esta receta, que en casa les ha encantado y tendré que volver hacer, porque fue todo un éxito. La definieron como exquisita y deliciosa.





Ingredientes.
1/4 de Kg de setas Boletus.(Podemos poner otras o variadas.)
200 gr. de castañas peladas.
1 cebolla.
1 cebolleta o ajos tiernos.
1 Vasito de coñac o brandy.
1 paquete de placas de Canelones.
Para la bechamel.
Harina
Leche
mantequilla.
nuez moscada.
sal y pimienta.
Queso para gratinar.

Primero pelaremos las castañas limpiándolas bien. 
(Como pelar castañas fácilmente)
Picar las castañas. Picar las setas en pequeño.
En una sarten pondremos la cebolla y los ajos tiernos con un poco de Aceite de oliva a pochar al mínimo. Cuando este pochadita le añadimos las setas, cuando estas empiezan a soltar el agua le añadimos las castañas picadas, (yo las pique en la thermomix)
Dejamos a fuego mínimo, para que se haga todo bien, cuando se haya evaporado todo el agua de las setas, le añadimos el Brandy.
Salpimentar. Ponemos primero a fuego fuerte, y después bajamos y dejamos cocer otro ratito. Mientras haremos una bechamel , muy clarita de cobertura. Y cuando estén las setas añadiremos un poco de bechamel a esta moviendolo todo muy bien.
Cocemos los Canelones y rellenamos con las setas y castañas.
Cubrir con la bechamel clara * y ponerle el queso, meterlo en el horno previamente calentado 10 minutos y después gratinar otros 5 minutos.
Notas.
* Es importante que la bechamel sea muy clarita.
He visto recetas que hacen esta bechamel con harina de castañas, yo no la he encontrado, y si se hace con castañas molidas no sale tan fina. Por ello la hice con harina normal.


0 comentarios:

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.