Camiones de Vejer de la Frontera.

noviembre 04, 2018 | 1 Comentarios



 Como cada 4 de Noviembre, la cocina Typical Spanish publica un recopilatorio de recetas típicas de cada lugar de España. #díadeldulcetypicalspanish
Para esta vez, donde se cumplen 5 años desde que se iniciara este reto, he escogido este dulce que bien pudiese ser una milhoja, lo conocí cuando fui por 1ª vez  a Vejer de la Frontera (Cadiz), que es el pueblo de mi marido y familia política, ya hace mas de 30 años.
Este dulce lo hacen en la única Pastelería que hay en el pueblo, La Exquisita y a mi familia les encanta y no hay vez que alguien vaya al pueblo que no traiga una cajita de Camiones de Vejer.
El origen de los camiones, según uno de los maestros pasteleros de La Exquisita, la pastelería, está en la década de los 40 cuando comenzó a elaborarlos el fundador del establecimiento. El nombre “oficial” del dulce era milhoja, pero un día, un cliente le puso camión, no  se recuerda cuando fue, y desde entonces se le quedó “el mote” de "Camiones".  Si uno va por Vejer, tiene que encargarlos, ya que son tan famosos, que se lo quitan de las manos, así que en mi familia es costumbre traer este dulce y lo primero que hacemos al llegar a Vejer es encargar una buena bandeja.
Yo he intentado hacer la receta y parece que he aprobado, según mi marido y sus hermanas, estaban muy buenos. Sirva esta receta de homenaje a mi familia y sus recuerdos de cuando eran niños.


Ingredientes.
1 lamina de masa de hojaldre cuadrada.

Para la crema pastelera:
200 gr de leche.
2 huevos.
100 gr. azúcar glass.
1 cucharada de maicena.

Para la crema de mantequilla.
100 gr de azúcar glass
100 gr. de mantequilla. (Punto pomada)
1 cucharada de crema de leche o leche.
pizca de vainilla en polvo o liquida. (Opcional)
pizca de sal.
Cerezas en almíbar para la decoración.

Calentar el horno a 220º

Cortamos la lamina de hojaldre en rectángulos iguales.
Ponemos en la bandeja del horno, sobre papel de horno.
pintamos con huevo batido y metemos en el horno caliente.
No abrir el horno. Esperar a que suban y doren un poco.
Sacamos el hojaldre que vaya enfriando.
 -Hacemos la crema pastelera; Yo la hago en la thermomix: ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 4. Reserva en manga pastelera.
En un cazo manera tradicional: Calienta la leche con el azúcar y apaga el fuego cuando empiece a hervir. Aparte, mezcla los huevos batidos con la maicena. (Batidora)
Cuando la leche esté tibia, se mezclan todos los ingredientes
Llevar la mezcla al fuego bajo. No parar de remover.
Retirar del fuego cuando se consiga la textura deseada (aprox. 5 minutos después)
 Ponerla en una manga pastelera y reserva.

Aparte haremos la crema de mantequilla: Tenemos que tener la mantequilla a punto de pomada, es importante.batimos bien la mantequilla y vamos añadiendo el azúcar galas hasta que se integre totalmente, añadir la cucharadita de leche que habremos mezclado con la vainilla y la pizca de sal, seguimos batiendo, estará lista cuando este muy cremosa y blanca.

Ahora montamos los Camiones poniendo una placa de hojaldre, encima la crema pastelera, otra placa de hojaldre y con la ayuda de una espátula pequeña le ponemos la crema de mantequilla, espolvoreándola de azúcar glas, por ultimo ponemos en el centro media cereza en almíbar como decoración.












1 comentario:

  1. El nombre me ha llamado mucho la atención y he venido a verlos . Tienen que estar buenísimos. Bs

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.