Conchas de salpicon de mar.

noviembre 09, 2018 | 7 Comentarios


Hoy me estreno con esta receta en un nuevo reto. Todos los que me conocen saben que provengo de familia de artistas, y mi abuelo se encargo de inyectármelo bien, aunque yo no me dedique nunca a ello. Me apasiona la cerámica, y me gusta el arte. Es por ello que cuando conocí la temática de este reto, donde a partir de una obra de arte, tenemos que hacer nuestra receta, me encanto la idea, y me apunte en seguida. 
Este reto se llama CocinArte y esta dirigido por Maria Ayala. 
Cada mes eligen un cuadro de un pintor famoso y nosotras lo tenemos que convertir en una rica receta.Este mes el cuadro que nos tenia que servir de inspiración era uno de mi admirado Sorolla.
El cuadro de elegido es "Paseo a orillas del mar" es uno de los cuadros más famosos realizados por Sorolla, adscrito al postimpresionismo. En esta magnífica obra de Joaquín Sorolla vemos a su mujer y la hija mayor del pintor, paseando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas. 
En el cuadro aparecen las características esenciales de la pintura de Sorolla; luminosidad, colorido, captación de la luz del sol y sus inevitables juegos de luces y sombras además de su afición al mar y a los paisajes valencianos.
Yo he intentado hacer un plato con olor a mar y que tuviese mucha vistosidad y luminosidad. Para ello he preparado unas ricas conchas con marisco y rape, ideales para las fiestas que vienen, y podemos preparar de antemano y emplatar en un momento, teniéndolo todo preparado. Puedes presentarlo como mas te guste, en moldes o sin moldes haciendo una forma de concha con el salpicon. Que se diferencia porque esta todo muy picadito.

Los Ingredientes.
1 cola de rape.(Puede ser cualquier pescado de carne dura,mero,abadejo...etc)
12 langostinos gorditos.
2 huevos cocidos.
100 gr de salmón ahumado.
5 palitos de cangrejo.
10 vieiras.
1 latita pequeña de aceitunas rellenas de anchoa.
5 pepinillos.
1 cebolleta.
1/2 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
 100 ml. Aceite de oliva.
sal y pimienta.
 35 ml. Vinagre  de jerez.
Mayonesa para decorar.
1 rebanada de pan de molde para decorar.
colorante alimentario azul.

Limpiamos el rape, quitandole la espina central. (Guardar para un foumet) 
Cocer los langostinos. Pelar y cortar en pequeñito.
Cocer los huevos. Picar cuando estén fríos en pequeñito.
En una plancha con nada de aceite poner el rape a la plancha y reserva.
Ponemos también en la plancha la carne de las Vieiras, vuelta y vuelta. Deja que enfrié.
Pica muy pequeño la cebolleta, los pimientos,las aceitunas y los pepinillos.
Cortar también en trozos muy pequeños el salmón (reserva una loncha para decorar) y los palitos de cangrejo. Reserva.
Mezclamos todos los ingredientes picados muy pequeño,ponemos en un cuenco grande y mezclamos todo.

Hacemos una vinagreta con el aceite emulsionando con sal y vinagre de jerez. Batimos bien.
Aderezamos el salpicon y guardamos en la nevera tapado.
Preparamos en un pequeño recipiente unas gotas de colorante azul con un poco de mayonesa.
Estiramos la rebanada de pan de molde y con un cortador de pastas de forma de estrella , hacemos estas para la decoración. Igualmente las de salmón ahumado.
Rellenamos la conchas y decoramos al gusto. Si no tienes conchas puedes hacerlo con otro molde.
Yo he hecho todo picado en thermomix. 
Están riquísimas y quedan muy vistosas.










7 comentarios:

  1. Que bueno , una idea genial para la navidad. Te ha quedado precioso. Bs

    ResponderEliminar
  2. Menudo estreno!!! no sabría decir cual foto me gusta mas, todas están genial y no hablemos de la receta, me encanta, tengo que hacerla para navidad.
    Felicidades por el reto, lo has bordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Estela, me encanta este Reto!! nos hace volar la imaginación y tu idea es riquisima, yo me llevo la receta para Navidad.
    Por cierto, me encanta que vengas a Avilés, yo tambien tengo ganas de conocerte,avisame con tiempo para quedar un dia.Te dejare el movil por privado.
    Un buen estreno has tenido en el reto.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. No se puede negar que el ambiente marino lo has conseguido, que simpáticas quedan las olas en el borde del plato.
    Muy atener en cuenta tu receta cara a la navidad, siempre vienen bien ideas nuevas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Has cuidado al máximo el detalle. El plato tiene que estar de lujo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Que rico Estela! Y que buena idea me has dado para las fiestas! Quedan de los más vistosas!

    ResponderEliminar
  7. Estela me el nombre de este plato me gusta mucho así como la receta, siempre es un placer venir a tu cocina, con este plato que nos lleva a ese mar lleno de sabor, delicioso.
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.