Boquerones Malagueños en escabeche.

febrero 10, 2019 | 14 Comentarios


En Málaga y su provincia es muy corriente hacerle un guiso al pescado frito del día anterior, al que añadimos aderezos y  se prepara a base de pescado, ajo, cebolla, pimentón, vinagre  y otros condimentos y especias... Es un escabeche.
Los escabeches nos acompañan en la cocina Andaluza y Española desde hace siglos. El protagonista principal es el vinagre, y los primeros que se conocieron en el Mediterráneo datan de 4.000 años aC. Los hacían los babilonios a partir de cerveza, vino o vino de dátiles, y ya los utilizaban junto con hierbas y especias para preparar carnes y pescados. El vinagre es un potente antibacteriano. En la antigüedad se utilizaba como potabilizador del agua y conservante de alimentos.
Este simple y riquísimo aderezo para boquerones o cualquier otro tipo de pescado, es muy tipico de Malaga y con el participo en el reto del mes de febrero de la Cocina Typical Spanich, #hastalalunaconlaaceitunaTS 


Ingredientes.
Boquerones fritos. (O cualquier otro pescado frito,jureles,sardinas...)
 3 o 4 dientes de Ajos.
Cominos.
Orégano.
 !Pimentón.
Agua 1 medida*
Sal.
Vinagre de Jerez. 2 medidas*
 Unas hojas de Laurel.
1 limón.
* La medida para una bandeja de pescado frito, como un 1/4 de Kg, seria un vasito pequeño, si es mas cantidad, mas grande.*
-En un mortero, majamos los ajos con un poco de sal, los cominos.
Añadimos el pimentón y el orégano. Seguimos majando en el mortero que se mezcle todo bien.
Añadimos el vinagre y el agua, seguimos mezclándolo todo.
Ponemos en una fuente una capa de boquerones fritos y añadimos un poco de majado ponemos otra capa y así hasta cubrirlos todos con el escabeche, dejarlos al menos 24 horas en la nevera. 
Yo los suelo tapar con una capa de limones y despues papel film.
Después de 24 horas : ¡pan y moja! Estan riquisimos.
Ya sabéis que lo podéis hacer con otro tipo de pescado que este frito o os sobre frito, yo no suelo tirar nunca el pescado frito que sobra.






14 comentarios:

  1. Preciosa historia del origen del escabeche.
    Unos boquerones que están que quitan to el sentio :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que mi madre los hacia asi como tu y yo en casa aun no los he hecho...tengo que ponerle remedio jajaja. Buenísimos! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los boquerones en escabeche, siempre que hago fritos, hago de más para que me sobren y luego escabecharlos!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. es una buena forma de reciclar los boquerones fritos.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tuve la oportunidad de probar estos boquerones cuando estuvimos en la bella Málaga y nos encantaron, que sábor, qué textura! Deseando volver a comerlos, pero allí!

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan, pero menudo el precio que se han puesto.Bsssss

    ResponderEliminar
  7. No sabia la historia del escabeche y me ha encantado, tu receta tambien. Bss

    ResponderEliminar
  8. Que pescaito tan rico :) hace mucho que no los como en escabeche la última vez fue hace poco fritos y no dejaron ni uno... La próxima tendré que traer más para hacer unos pocos en escabeche. Un beso y feliz Inicio de semana...
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  9. Si es que todo es reciclable, en mi casa se ha hecho siempre y el de boquerones el preferido de mi hijo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca los he hecho así, me quedaba en el paso de fritos, Qué buenísimos!!!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Las recetas tradicionales son las mejores. A nosotros nos encantan los boquerones asi que la próxima vez que compre los hare asi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Los boquerones siempre están deliciosos da lo mismo como se hagan a mí es un pescado que me encanta, barato y agradecido. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Fantástica receta! Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  14. Estela me has devuelto a mi niñez. Mi madre es de Jaén y los hace muy parecidos. Ñam ñam.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.