Pestiños.

diciembre 05, 2021 | 4 Comentarios


Mas o menos en 1740, Maria Rosa Calviño , una cocinera del siglo XVIII, probablemente Andaluza, iba apuntando sus recetas en un cuadernito, y sin quererlo se convirtió en la primera mujer que escribió sobre gastronomía en España. 

El "Libro de apuntaciones de guisos y dulces, por María Rosa Calvillo de Teruel" , es la muestra más antigua de literatura gastronómica femenina en español. Y fue remitido desde España a California por un librero español a la bibliotecaria e hispanista María Brey Mariño. Cuando María Brey falleció el ejemplar pasó a formar parte de la biblioteca de la Real Academia Española. Se puede consultar el manuscrito original en la web de la Biblioteca Digital de Madrid. 

Este libro ha sido mi inspiración para realizar una receta de las de toda la vida como son los Pestiños. Y os comparto la receta para participar como cada mes en el Reto Cooking the Chef, que en nuestra nueva  andadura , estamos redescubriendo.

La verdad que no me salieron muy bonitos, y las fotos las hice de noche, pero os aseguro que están estupendos.

Ingredientes.

70 ml aceite de oliva virgen extra

Cáscara de limón  y naranja para aromatizar

Azúcar mezclada con canela molida para espolvorear

( o miel con un poco de agua para bañarlos)

Semillas  matalahúva (al gusto)

70 ml vino blanco

Aceite virgen extra abundante para freír los pestiños.

250 g harina de trigo

En una sarten poner el aceite a fuego medio con la cáscara de naranja y limón. Una vez dorado el limón y el aceite esté bien caliente, añadimos el anises. Retiramos del fuego y dejamos templar. 

Quitamos las pieles y colamos el aceite.

En un cuenco de cristal pon el aceite aromatizado ya frío con la harina y el vino. 

Se amasa todo muy bien con las manos integrando bien los ingredientes hasta obtener una masa fina que no se peque en las manos . Hacemos una bola y dejamos reposar tapada con un trapo de cocina una media hora.

Extiende la masa con el rodillo y ve haciendo cuadrados o circulos que uniremos con los dedos.
Mojando los dedos en agua, juntamos en el centro dos partes de la masa y vamos formando los pestiños



Calienta el aceite y vamos friendo por tandas. Deja enfriar un poco encima de papel.

Rebozas con azúcar o con miel mezclada con agua cuando estén templados. 


Si, lo se no son muy bonitos pero están muy ricos.






4 comentarios:

  1. Te han quedado de maravilla y seguro que estan riquísimos... Con lo que me gustan a mí los dulces anisados. Me gusta mucho como te han quedado

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los pestiños, me devuelven a mi niñez y a mi tía cocinándolos a kilos!! seguro que estaban buenísimos!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Un clásico que seguro has disfrutado

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.