Espaguetis con salsa Italiana de Artusi.

abril 05, 2022 | 8 Comentarios

 


Es esta una receta de la Gastronomía del siglo XIX, recogida en el libro de Pellegrino Artusi , La Ciencia en la cocina y el arte de comer bien, (La Scienza in cucina e l’arte di mangiare bene), publicado en 1891 que fue considerado el gran libro de la cocina clásica moderna y aún en la actualidad se sigue imprimiendo. Las recetas que contiene son de Emilia Romaña y Toscana, pues era dónde vívida. 
Es este libro de recetas el escogido este mes en el Reto Cooking the Chef.

De entre todas las recetas que contiene este libro escrito por Artusi, siendo cocina Italiana no podía faltar una buena salsa para la pasta y esta me pareció una buena receta. El la denomina "Salsa  magro para pasta seca, es su traducción del italiano. Y la hace con Espaguetis.
En realidad he sido fiel a su receta, pero desde luego como nos ha gustado mucho no descarto hacerla mas veces e incluso adaptarla a mi thermomix.
Dice Artusi de esta receta;  "Esta salsa haciendo una comparación entre los sentidos vista y gusto, la comparo con una de esas jóvenes que no te atraen ni impresionan por su fisonomía pero que una vez que la observas detenidamente te gusta por sus rasgos delicados y modestos"




Ingredientes:
  • *500 gr. de espaguetis.
  • 100 gr. de setas.
  • 70 gr. de mantequilla.
  • 60 gr. piñones.
  • 3 o 4 anchoas saladas ya limpias.
  • 7 o 8 tomate maduros.
  • 1/4 de cebolla grande.
  • 1 cucharadita de harina.
  • sal y pimienta.
  • Queso parmesano.
-Estos son los ingredientes que pone Artusi en su receta original, y dice que es para unas 5 personas.
La verdad que yo la salsa la he hecho y sale como para 3 personas , así que puse menos espaguetis, como unos *250gr.

Como hacemos la salsa:
En una sarten, ponemos un poco de la mantequilla (Yo aceite) y doramos los piñones, sacamos de la sarten escurridos y secamos con papel de cocina. Machacar los piñones en un mortero con un poquito de harina y hacer una pasta.

Picamos la cebolla pequeñita y doramos ya en toda la mantequilla (Yo aceite) cuando este bien doradita añadir los tomates picaditos, sazonamos con sal y pimienta. Se hace el tomate a fuego medio, hasta que estén bien hechos. Lo trituramos todo y lo volvemos a poner al fuego con los champiñones o setas que habremos cortado muy pequeñito y la pasta hecha con los piñones, que desleímos con un poco de agua.
Ponerlo todo a sofreír añadiendo un poco mas de mantequilla (Aceite yo), y le añadimos agua para que este la salsa mas liquida y dejamos que cueza un rato.
Por ultimo cogemos las anchoas y con un poco de la salsa hacemos con ella una pasta que añadimos al resto de la salsa.
Cocer los espaguetis al dente y escurrir bien, añadir la salsa y espolvorea con queso parmesano recién rallado.




Puedes ver mas receta en el recopilatorio de este reto pinchar aquí.











8 comentarios:

  1. Buenísima esa salsita con anchoas y piñones. Si es que a la pasta le va todo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta espectacular y es estupenda para variar las salsas de siempre, apuntada queda!! me encantan las anchoas
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Que combinación de ingredientes más rica! Pues también me parece una muy buena elección, muy mediterránea! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  4. Se me está haciendo la boca agua con esta salsita, madre mía que rica!!
    Me la apunto que en casa nos encanta la pasta y todo lo que lleve anchoas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Con este tipo de recetas nunca fallas y más si se ve tan deliciosa como esta. Como siempre muchas gracias por tu ayuda siempre y sobre todo para los retos cooking the chef. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de pasta pero la salsa me encanta para otras elaboraciones, tengo que probar esa mezcla de anchoas con piñones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar esta salsa para un día de pasta, qué rica debe de estar! :)

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.