Salsa Holandesa.

junio 05, 2022 | 11 Comentarios



En el reto Cooking the chef este mes , lo hemos dedicado a La Gastronomía del siglo XIX : El País Vasco.

Y mas exactamente a unas hermanas de Bilbaínas y cocineras, las hermanas Alcaray y su libro "Al Amparo" sus platos clásicos.

El ambiente de la época, del Pais Vasco, próspero y progresista, dio pie a la apertura de muchos negocios relacionados con la hostelería: hoteles, cafés, casas de comidas, chacolís (tabernas donde tomar un chacolí acompañado de comida sustanciosa y sencilla) y los primeros restaurantes a la carta.

Uno de los mas famoso de esta época y que fueron recogidas sus recetas en un libro es éste el primero de las Bilbaínas y Cocineras.

Sobre el año 1886 los padres de las hermanas Alcaray abren en Bilbao una taberna o chacolí , después abrirían un restaurante, que fue muy reconocido en Bilbao. Sebastián Azcaray, el padre, se murió de una pulmonía, y su viuda se encontró con cuatro hijos que alimentar y un negocio que regentar. Las niñas fueron enviadas a un colegio francés de señoritas, donde aprendieron todos los secretos de la gastronomía cosmopolita para después ayudar a su madre a llevar el restaurante familiar.

Allí estuvieron hasta 1918, convirtiendo a El Amparo en el restaurante más emblemático de la Villa. Se decía entonces que "Para comer bien, a El Amparo" 


Hicieron cocina de fusión, ésa que creemos tan moderna hoy en día, uniendo la influencia y sofisticación de la cocina francesa con la más genuina cocina bilbaína. La tradición y la modernidad se compaginaban sin desentonar en un Bilbao con ambición cosmopolita que no dejaba de ser una ciudad apegada a sus costumbres. 

De este libro me llamo la atención una de esas recetas que les llego de la cocina Francesa , esta salsa Holandesa, que por supuesto conocía, pero nunca antes , al menos yo había visto se hiciera con yemas de huevo duro, ósea yemas duras. Es por ello que la he escogido y aunque creía que no saldría igual, me ha encantado como ha salido. La salsa holandesa es una salsa deliciosa a base de mantequilla, yema de huevo y zumo de limón, ideal para acompañar pescado, huevos, verduras o ensaladas.

Receta de las hermanas Alcaray recogida de su libro "Al Amparo", como veréis no hace falta clarificar la mantequilla, y queda muy cremosa.

Ingredientes.

3 yemas de huevo duro.

150 gr de mantequilla en taquitos.

Zumo de medio limón.

sal y pimienta al gusto.

Primero coceremos los huevos y sacaremos las yemas que trituramos con la ayuda de un tenedor.

En un cazo ponemos la mantequilla a temperatura baja, para que se vaya derritiendo.



Añadimos las yemas y las trabajamos sin dejar de mover, para que no queden grumos.

Podemos utilizar cuando esta casi ligada un batidor de mano. Añadimos el zumo de limón, la sal y pimienta. Seguimos batiéndolo hasta que espese y quede una salsa fluida y cremosa.

Y listo!! Ya puedes utilizar esta rica salsa para lo que desees, yo acompañe unos langostinos y estaban de chuparse los dedos.




Si quieres ver todas las recetas de este reto pinchar AQUI.







11 comentarios:

  1. ¡Buena elección acompanayr los langostinos con la salsa holandesa! Y luego mojar un poco de pan ;)

    ResponderEliminar
  2. Genial receta compi, me la apunto para hacerla que en verano es mejor la yema cocida que cruda para las salsas.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica. Buena idea las yemas cocidas. Creo q haría una buena pareja con mi fiambre. ❤️

    ResponderEliminar
  4. Que curiosa esta holandesa con yema de huevo duro, te ha quedado muy apetitosa!! Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me sorprende lo del huevo duro, porqué de buenas a primeras pensaria que tiene que salir con mucho gusto a eso, huevo duro, porqué es muy potente. Se ve de textura muy bonita!! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. No sabes lo que me alegra que hayas repetido una salsa porque el poder hacer una salsa holandesa con yema cocida es una ventaja. Me parece una gran aportación muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  7. uau!! yo me apunto a esos langostinos con salsa holandesa, que por cierto me apunto esta versión!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Mira que es conocida esta salsa y no solo nunca la he preparado sino que creo que nunca la he comido.
    Ahora no tengo excusa para no hacerla.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Y yo sin probarla! Tendré que ponerle remedio con tu receta. Se ve apetecible y muy combinable. Besos guapa ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Apuntado queda lo de las yemas cocidas. Me ha encantado tu salsa holandesa.

    ResponderEliminar
  11. Pues totalmente de acuerdo contigo. No hubiera esperado ver hacer una salsa holandesa con huevo duro, pero desde luego es asegurarse que no se corte, que es algo que sucede muy a menudo. TEngo qeu probarla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.