Arroz negro con alioli de pesto rojo.

julio 29, 2022 | 3 Comentarios





Los arroces me apasionan, y dan tanto juego. Dicen mis amigos y mi familia que me salen muy ricos, solo es ponerle buen producto, un buen fondo y mucho amor. Y así es como he hecho este, que si lo hacéis os harán la ola este verano. Yo lo he hecho esta vez par el Reto Tus recetas, al cual pertenezco, participo y ayudo a mi compi Elvira Porcel

He hecho este arroz con gambas, gamba roja y blanca, calamares y su tinta y unos berberechos. Y lo he acompañado con un rico alioli de pesto rojo. ¡Os explico como, que es muy sencillo!


Ingredientes.

Para el fondo: Las cabezas de las gambas, espinas de pescado como rape u otro cualquiera. Además puerro, aceite de oliva y un poco de brandy para flambear el fumet. Y por supuesto un buen sofrito.

Sofrito: 2 o 3 dientes de ajo, una cebolla pequeña. (Picadito)

1 pimiento.

1 tomate rojo triturado.

2 o 3 calamares grandes. (Al limpiar guarda la tinta)

1/2 kg de gambas blancas.

1 Gamba roja gorda por comensal.

1/4 o algo mas de berberecho.

Alioli casero mas el pesto rojo.

Arroz 300 gr. Bomba ( Para 3 o 4 personas)

Pesto rojo: 100 g de tomate seco, (no conservado en aceite)

80 g de queso parmesano, en trozos

40 g de queso  pecorino, en trozos

30  g de piñones

1 diente de ajo

1 tomate maduro, cortado en trozos 

150 g de aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Pelamos las gambas. Reserva cabezas para el fumet.

-Comenzamos haciendo el fumet, dorando en un poco de aceite todos los ingredientes de pescado y la verdura ( Puerro), añadimos un buen chorro de brandy y flambear. Añadimos agua y dejamos que cueza todo bien.

-Hacemos el pesto rojo, yo lo hago en thermomix poniendo todos los ingredientes, y triturándolo todo 2 o 3 minutos, velocidad 5/ 8 hasta que se triture todo. Reservad. (Podemos hacerlo con otro tipo de batidora o robot)

-Ahora hacemos el refrito, con la cebolla , los ajos, y el tomate rallado o triturado. Añadimos los calamares en trocitos, y rehogamos con el refrito.

-Abrir al vapor los berberechos y quitar las conchas y reservar con el caldo que sueltan.

Una vez hecho el refrito añadimos el arroz y refreír un poco todo. Ponemos en un mortero un poco de ajo, sal, perejil una cucharadita de pimentón y la tinta de los calamares. (Puedes utilizar de la que venden en bolsitas) Añade el fumet y si acaso un poco de mas agua para que cubra, rectifica de sal. Deja cocer 


Mientras hacemos la mayonesa de alioli y mezclamos esta con 5 cucharadas de Pesto rojo.  Acompañar el arroz con el alioli de pesto rojo.




No os perdáis todas las recetas de mis compañeras en este reto de Tus Recetas donde el ingrediente es el Pesto y podréis ver variados y diferentes rico pestos. Pinchar aquí.-






3 comentarios:

  1. Menuda pinta Estela y que original, no me extraña que te digan que te salen buenos, menuda ricura, que bueno tiene que estar. Felicidades por una receta tan bonita y tan buena. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estela no me extraña que te hagan la ola , yo como quiero que este verano me la hagan también,te copio la receta .
    Un beso y hasta el próximo reto

    ResponderEliminar
  3. Estupendo arroz, me encanta como lo haces. Ese alioli te lo copio fijo, que delicia.
    Felicidades por tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.