Fideos a la cazuela ( Marquesa de Parabere)

diciembre 05, 2022 | 5 Comentarios


En el reto Cooking the chef este vez  estamos estudiando y descubriendo la cocina de "La Marquesa de Parabere"


María Mestayer de Echagüe, la Marquesa de Parabere, fue realmente una mujer revolucionaría para su tiempo siendo pionera en la literatura culinaria española.

Nació el 20 de diciembre de 1879 en Bilbao. Su padre, Eugenio Mestayer Demelie, empresario y diplomático francés casado con la bilbaína de origen galo María Jacquet, hija del afamado banquero bilbaíno Carlos Jacquet, fu destinado a Sevilla como cónsul francés; allí pasó su infancia y adolescencia lla y gracias a la buena posición social y económica de su familia pudo disfrutar de una educación cosmopolita. Aficionada a la lectura y a la historia, viajó con sus padres por toda Europa visitando las grandes capitales y los mejores restaurantes de la época. De vuelta en Bilbao conoció al abogado, Ramón Echagüe Churruca, con quien se casó el 12 de octubre de 1901. Fruto de este matrimonio nacieron ocho hijos.

Poco a poco pasó de aficionada a experta en gastronomía gracias a sus lecturas y a la relación epistolar que mantuvo con algunos de los cocineros más famosos de su tiempo: Henri-Paul Pellaprat, José Rondissoni y en especial con Teodoro Bardají, jefe de cocina de los Duques del Infantado, al que conoció por ser éstos parientes de su marido.

Comenzó a impartir cursillos de cocina y repostería en Bilbao a las mujeres de Acción Católica,  el colegio El Sagrado Corazón y en organizaciones de fomento de la educación femenina como el Emakume Abertzale Batza, asociación de mujeres del Partido Nacionalista Vasco.

Empezó a colaborar en prensa, primero bajo el pseudónimo de Maritxu y a partir de 1929 con el sobrenombre de Marquesa de Parabere en los diarios el deportivo bilbaíno Excelsior, El Diario Vasco, o el periódico argentino La Nación y en revistas especializadas como El Gorro Blanco, La Revista Culinaria y Menage.

En 1930 publicó en Bilbao su primer libro, Confitería y Repostería y en 1933 la editorial Espasa-Calpe publicó La Enciclopedia Culinaria, compuesta por las recetas dulces de su libro anterior más otras saladas compiladas bajo el título de La Cocina Completa. A partir de 1940, la obra se dividió en dos tomos tal y como los conocemos hoy en día, siendo uno de los recetarios españoles más reeditados del siglo XX.

Su afición por la historia le llevó a escribir Historia de la gastronomía (Esbozos) (1943), un curioso recorrido por la evolución histórica de la cocina.

Si quereis encontrar mas recetas de sus libros podeis encontrar muchas aqui, en este blog que cree hace años. RECETAS DE LA MARQUESA DE PARABERE

Esta es la receta original que viene en el libro:

Hoy os dejo una de sus muchas recetas, ya que en este Blog , podeis encontrar mas recetas de ella.

La receta de hoy es unos fideos (o fideua) con carne , con una forma muy particular que ella tenia de preparar esta receta que os aseguro esta muy rica.



Ingredientes. ( 6 personas)

1 paquete de fideos gordos , para fideua.

100 gr. de butifarra , tipo catalana.

300 gr. de costilla o magro de cerdo. (Yo puse secreto iberico)

150 gr. de salchichas frescas.

50 gr. de aceite de oliva. (La marquesa pone manteca de cerdo)

1 cucharada de pimenton.

1 cebolla dulce.

200gr. de tomate natural triturado.

2 dientes de ajo.

15 gr de avellanas.

canela, azafran y perejil.

sal y pimienta.

Caldo de carne sobre 800 ml, o bien 2 pastillas de caldo de carne y 800 ml de agua.

Queso parmesano rallado.

En una cazuela ponemos la cebolla picadita con el ajo y lo doramos poco a poco. Añade las carnes, costillas, butifarra yseguimos dorando un poco mas todo. Añadimos el pimenton, el tomate picado (Si es fresco) o el tomate triturado, el pimenton, sal pimienta, canela y perejil picado. Añade 1 litro de agua o de caldo. (Yo puse 800 ml), dejamos que cueza todo durante unos 20 minutos. 

Si pusimos agua , deluir las pastillas de caldo en un poco de agua y añadir a la cazuela. Mientras haremos un majado con la sal, la avellana y el azafran, y añadir tambien a la cazuela. Agregar los fideos y dejar cocer sobre 8 minutos , segun diga el envase. Cuando absorve el liquido, apartamos y servimos con queso 

Por ultimo añadimos por encima queso rallado, del que mas os guste tipo manchego o parmesano y a comer, esta muy rica esta cazuela de fideo.




Pincha en el logo y veras todas las recetas.




5 comentarios:

  1. Esta es una de esas recetas que hay que tener siempre a mano, me parece perfecta y super apetitosa!
    un beso, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela, has preparado un plato muy rico que se complementa perfectamente con mi postre, la marquesa estaría encantada con nuestras recetas.
    Ando super liada con una obra de teatro y la familia y casi no tengo tiempo a cocinar, pero a la marquesa no la podía dejar pasar. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta Estela, yo siempre he hecho fideuá de pescado pero esta de carne me parece más reconfortante y buenísima. Me la quedo para hacerla. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta, te ha quedado de chuparse los dedos!! Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  5. Un clásico para repetir y versionar con los ingredientes que uno tenga. Muy bueno!

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.