Steak tartar con yema curada.
El steak tartar es un plato de carne cruda de vacuno cuyo origen se remonta al siglo XVII, fecha en la que se encuentran las primeras referencias de su existencia. Posiblemente, la primera referencia en Occidente a esta forma de preparar la carne se puede encontrar en el Libro de Viajes de Marco Polo. Decía que los indígenas comían carne cruda cortada a trocitos, al igual que los nobles la comían, bien picada y aderezada de ajo y especias diferentes.(Según la Wikipedia)
El filete tártaro (en francés steak tartare), bistec tártaro o tartar de ternera es un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda, bien aderezado que poco a poco ha ido evolucionando y a pesar de que hay que tener cuidado con este manjar si no es de carne muy fresca y esta bien aderezado, se acompaña de yema cruda que también tiene sus riesgos por la salmonelosis.
Se cree que la receta actual fue creada en Francia por Auguste Escoffier y podemos verla en su libro La guía culinaria de 1903 bajo el nombre beefsteak à l'américaine, que es de donde yo la he sacado, ya que en el repaso culinario y gastronómico que hemos hecho varias temporadas en el Reto Cooking the chef, uno de los cocineros que hemos visto es Escoffier.
Y este exquisito plato es el que he preparado como segundo pato para el trabajo de fin de curso.
Ingredientes
1 cebolleta pequeña o 1/2 si es muy grande.
Este es el mi segundo plato plato de los tres, os dejo el enlace del resto de platos y del recopilatorio de este fin de curso.
Primer Plato : Dorada con espuma de gazpachuelo malagueño y perlas de guisantes.
Postre : Torrijas caramelizadas con crema brûlée
Pincha en el logo para ver todo el recopilatorio fin de curso
Hola Estela, me gusta mucho el menú que has preparado y te comento sobre el steak tartar porque es un plato que tardé años en probar (no me animaba) y que se ha convertido en uno de mis platos favoritos.
ResponderEliminar¡Enhorabuena! y ha sido un placer coincidir contigo en este y otros retos.
Bss
Elena