Pulpo en manteca colorá

marzo 24, 2024 | 11 Comentarios

 

¡Que buenos que esta! Es que no os lo podéis perder.

Este mes hacemos homenaje a un blog muy Malagueño, como es el blog de "Mis Comiditas", que administra Conchi, Concepción Garcia Diaz, una Paleña, barrio del Palo de Málaga, un barrio muy marinero que aun mantiene su esencia,  con mucha historia en la ciudad Malacitana. El origen de la denominación de este barrio como "El Palo" se cuenta que alrededor de 1908 en la parada del tranvía de esta zona hubo un palo de madera bastante alto y visible, por el cual la gente identificaba la parada como "la del palo", término que empezó a difundirse para designar la zona.

Conchi tiene un blog muy singular, pero con un toque muy de su tierra como debe de ser, hay muchas recetas Malagueñas, y a ella le gusta mucho innovar y crear recetas nuevas. Es esta que hoy os traigo una receta que Conchi se basa en la de atún en manteca, Pulpo en manteca , y se dijo  ¿Por qué no hacerla con pulpo? y aquí su receta. Es cierto que yo seguí al pie de la letra su receta, y me salió manteca colorá, será que mi pimentón era de la vera. ¡Pero esta de chuparse los dedos! Como que la hare con el atún, en otra ocasión.


Ingredientes:

300 gr. de manteca ibérica.
2 patas de pulpo cocido y en rodajas
1 pizca de sal
1/2 cucharada de pimentón de la vera
1/4 cucharada de pimentón picante
1 cucharada de orégano
1 cucharada de comino molido
1 cucharadita de tomillo
2  dientes de ajo.

Así lo prepare:

En una sarten o en una olla derrite la manteca y ponla a fuego medio bajo.
Cuando este derretida añade los ajos muy picaditos, que se hagan ,  y después baja el calor, yo en la inducción lo puse en el 3, añade todos las especias y muévelo todo muy bien.
Yo corte las patas de pulpo muy finitas, estaba muy blandito, y le quite los botones, Conchi no se los quita y lo deje poco tiempo a fuego bajo, unos 5 minutos,  aparte y lo serví en los cuencos que veis.
Lo deje que enfriase y metí en la nevera donde termino de cuajar.
Si tuestas unas rebanadas de pan cateto y lo untáis ahí, es bocata de cardinale. ¡¡Buenísimo!!




Si os apetece ver todas las recetas de este HomenajeBlog a Mis comiditas pinchad en el logo.




11 comentarios:

  1. Estela la verdad es que veo la foto y pienso no tiene que estar mal. Pero si soy sincera te digo que no puedo con la manteca colorá , he veraneado muchos años en Cádiz y lo he intentado , pero me resulta muy grasienta . Reconozco que el plato es muy original
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta, me fascina esta receta.Bss

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de receta, una tostada con este manjar es bocado de dioses.
    Felicidades por la receta compi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahí es nada! Menudo giro que le has hecho al pulpo, me encanta! A pesar de que a mi la manteca colorá que tanto os gusta por el sur... Como que no! jajaja Ya sabes, para gustos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba una tostada de manteca colorá con azúcar y luego hablamos. Que conste que llevo sangre Toledana y Sevillana, me crie en Málaga y me case con un Gaditano. No me hacia mucha gracia, pero hay mantecas bien hechas "sin vinagre" y con su buen majado y un pimentón de la vera, que quitan el sentió

      Eliminar
  5. Está receta realmente está de vicio, es un no parar. Yo también tengo pendiente lo del atún... Un besazo compi

    ResponderEliminar
  6. Ese plato de pulpo se ve delicioso, aunque yo no he probado esa manteca colorada, pero aun asi me intriga y que bonito color tiene.
    Feliz Jueves Santo!

    ResponderEliminar
  7. madre mía como tiene que estar!! la manteca colorá me encanta (de hecho la pido on-line al pueblo de mis padres) y la variante del pulpo....buffffff tiene que estar de vicio! besitos

    ResponderEliminar
  8. Receta de raza andaluza a más no poder. Esto se merece un ole-ole y requete ole. No se puede pedir más! Bsss

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta ver recetas de la tierra, gracias Estela por contarnos lo del barrio del Palo...y todo lo que nos dices.
    Una receta 10. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.