martes, 11 de agosto de 2015

Arroz meloso con Mero del Mediterráneo.


El mero es uno de los pescados mas ricos, tiene una carne sabrosa y muy fina.
Hoy es difícil encontrar Mero en la pescaderia ya que como hay tan pocos su pesca esta muy protegida. Pero si hay veces que se encuentra. Sueles encontrarlo en filetes limpios, pero que no te den gato por liebre, esto es mero.
Una especialidad de este arroz es el puñado de piñones en el refrito.
*También  pongo como hacer el refrito en la Thermomix y seguir el arroz en la cazuela.

Ingredientes.
(Para 4 personas)
-250 gr. de arroz  de buena calidad, Senia la Perla es el que yo he puesto, pero podemos poner también un buen arroz Bomba. De la calidad y de la variedad el arroz depende mucho el resultado de un arroz.
600 ml de caldo de pescado.
-1/2 pimiento rojo.
-1 pimiento pequeño verde.
-1/2 cebolla fresca.
-2 tomates maduros, Rallado  (Yo tomates huevos de toro de valle del Guadalorce, por lo que solo he puesto 1 ya que son muy grandes.)
-1/4 de almejas chirlas.
- 1  filete limpio de Mero ( 150 gr )
-1/4 de gambas o langostinos pelados previamente.
-aceite de oliva Virgen
-sal
-1 cucharadita de Pimentón de la Vera.
-perejil
-2 dientes de ajo.
- 1 sobrecito de azafrán.


-Limpiamos bien el mero o se lo pedimos al pescadero, que le quite toda las espina y lo deje en filetes, con las espinas,y cabeza haremos el foumet. También pondremos para el caldo las cabezas de las gambas o langostinos y un puerro cocemos bien, y cuando este el caldo, lo colamos y reservamos.

-Aparte en la cazuela que haremos el arroz ponemos la cebolla con los pimientos picado todo muy pequeño y aceite, rehogamos muy bien. Cuando este le ponemos los ajetes tiernos. Seguir rehogando.
-Cuando empiece a dorar añadimos el tomate  rallado o triturado. Dejar al menos 15 minutos a fuego mínimo.
-En un mortero ponemos los ajos, sal,  el pimentón, y el azafrán. Majar todo muy bien. Reserva.
-Cuando este el refrito le añadimos el puñado de piñones y rehogamos.
- Ponemos la carne de mero en cuadraditos y las gambas peladas.
-Podemos poner las almejas con cascara, pero yo prefiero cocerlas en un poco de agua , quitar las cascaras y reservar el agua, añadiéndola  al foumet.
-Por ultimo ponemos el arroz y rehogamos todo, añadiéndole el majado. Poner el caldo y dejar que empiece a cocer , bajarlo a fuego medio. 
-A los 12 minutos de cocion retiramos y dejaos reposar 5 minutos mas.
Servir.



Puedes hacer ...
Refrito en la Thermomix:
En la thermomix ponemos los pimientos y la cebolla, y picamos 4sg, vl5, bajamos los restos hacia abajo, le ponemos 50 gr de aceite y ponemos 10 min, temperatura varoma, vl. 3.
Terminado este tiempo ponemos el tomate picado fino con cuchillo,  10 min. Vl 4, temperatura 100 º (también podemos picarlo en la thermomix antes y reservar)
Abrimos la thermomix esperamos enfrié unos minutos y volvemos a cerrar y  trituramos bien todo el refrito durante 30 sg, velocidad 8. Sacamos a la cazuela el refrito y sin fregar vamos hacer el caldo.
Con las cabezas de las gambas y los restos,cabeza y espina del mero hacemos , lo ponemos con agua a cocer temp. Varoma, vl 5, 12 minutos, pasado este tiempo lo trituramos todo y colamos bien el foumet que no quede nada mas que el caldo. Reservar. Seguir ya los pasos en la cazuela.
Poner en la cazuela el refrito y añadir los piñones y el resto de ingredientes igual que explico arriba.



Ensalada Malagueña.

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea...