Bizcocho de frutas y flan con crema de vainilla.

marzo 09, 2019 | 5 Comentarios


Esta receta, que esta super buena, bien podríamos llamarlo puding de frutas con crema, pero realmente no es un puding, ya que tiene mas bizcocho que el puding, y al hacerlo en flan queda abajo y el bizcocho esponjado queda arriba, y las frutas escarchadas van por todo el bizcocho y como toque final esta acompañado de una crema o natilla liquida que le da un toque espectacular. 
Con esta receta participo en el reto gastronómico CocinArte, reto que dirige Maria Ayala, ella propone una obra de Arte que será la que nos sirva de inspiración a la receta.
Este mes la obra es de Clara Peeters, pintora Flamenca del siglo XVII, una de las primeras mujeres pintoras que se conocen, pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura en Europa en la Edad Moderna. 
En 2016 Clara Peeters se convirtió en la primera mujer que tuvo un cuadro expuesto en el Museo del Prado de Madrid,  que cuenta con cuatro de sus mejores bodegones, procedentes de la colección real y tres de ellos firmados en 1611; constituyen el grupo de obras más amplio que puede verse en un solo museo, pues la producción conocida de esta artista es muy escasa y se halla desperdigada en múltiples colecciones, varias de ellas privadas.


Pinchar aqui si quereis mas información sobre la obra del Museo del Prado.
Y vamos con mi receta:
Ingredientes para el bizcocho. 
 Puedes hacerlos con sobras de un bizcocho o magdalenas o ensaimadas, pero como más rico queda y como yo lo he hecho es con un bizcocho de claras.
Receta del bizcocho PINCHAR AQUÍ.
Además:
150 gr de frutas escarchadas variadas.
1 bote de guindas en almíbar.
Un buen puñado de pasas sin pepitas.
Caramelo líquido para el molde.
 Para el flan.
5 huevos.
1/2 litro de leche.
120 gr. de azúcar.
Una rama de canela.
1 cáscara de limón.
Para la crema de vainilla.
2 huevos.
1/2 litro de leche.
Vainilla liquida.
60 gr de azúcar.

Primero haremos el Bizcocho. Mientras este se hace en el horno haremos los siguientes pasos.
Picamos las frutas escarchadas muy pequeñitas, yo les di un toque en la thermomix.
Picamos las pasas.
Partimos las guindas por la mitad , no todas, dejar algunas enteras.
Ponemos la leche a calentar con el azúcar, la canela y el limón. Movemos bien para que se deshaga el azúcar. Antes de que empiece a hervir, apartamos del fuego. Dejamos que se enfríe y quitamos la piel del limón y la canela.
En un cuenco ponemos los huevos, que deben estar a temperatura ambiente, y los batimos bien.
Vamos añadiendo la leche reservada cuando esté casi fría poco a poco, y uniendola al huevo. Siempre añadimos la leche al huevo y nunca al revés.
Ya tenemos el flan.
En un molde, en este caso utilice rectangular, ponemos un poco de caramelo líquido.
Precalentar el horno a 180º y poner una fuente con agua caliente, para el baño maria.
Cortamos el bizcocho cuando esté frío en tiras rectangulares.
Vamos alternando bizcocho, frutas confitadas,guindas y pasas, bizcocho frutas confitada, guindas y pasas, y a si hasta terminar con bizcocho.
Añadimos el flan reservado, osea la leche con los huevos. Vamos añadiendo encima del bizcocho, y con una espátula aplastandolo para que este absorba todo el líquido. Cuando esté todo el líquido añadido, metemos en el horno al baño maría, unos 35 minutos tardó en mi horno, o hasta que metamos un palito y veais que el flan está hecho. Depende del horno. Dejamos enfria.
Para hacer las natillas, batimos todos los ingredientes de esta con la batidora, ponemos en un cazo a temperatura media y haremos sin parar de mover. Si quieres que sea más espesa, puede diluir una cucharadita de maicena en un poco de leche y lo añadimos a la mezcla, movemos hasta la textura deseada.
Desmoldamos el bizcocho y cortamos en trozos, acompañado de la crema de vainilla.





5 comentarios:

  1. Vaya postre mas rico y sirve para aprovechar algún resto de bizcocho o magdalenas. besinos

    ResponderEliminar
  2. El pintón que tiene este bizcocho con flan... menuda maravilla. La verdad es que tiene que estar rico rico, muchísimas gracias por participar Estela.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. un señor receton, pero que rico que tiene que estar asi con la crema, un lujo de inspiración, se merece un bodegon para el jejejje me encanta, bss

    ResponderEliminar
  4. No me cabe duda de lo rico y jugoso que queda este bizcocho.
    Una visión estupenda del cuadro.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo tartas y a cuál más rica, y la tuya con crema de vainillaaa, ¡¡¡qué buena!!! Una aportación estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.