Espinacas a la crema de mi madre sin gluten. #singlutenTS

marzo 10, 2019 | 12 Comentarios


Es esta la receta de las espinacas a la crema de mi madre, la de toda la vida, ya que en casa este era y es un plato que siempre nos gusto mucho. Como a todos los niños las verduras nos costaba comerlas y mi madre les ponía color y sabor, así consiguió que nos encantase este plato. Ella las hacía con harina, yo esta vez las he hecho sin gluten ,por lo que he utilizado harina fina de maiz, osea Maizena de toda la vida.
Esta receta la he hecho para el Reto de cocina Typical Spanish, que en este mes de marzo lo dedicamos a las personas celiacas. 
Son los Celiacos alérgicos al gluten.
Es esta una enfermedad autoinmune, no es una intolerancia. Se suele dar en personas predispuestas genéticamente. Puede desarrollarse en cualquier momento de nuestras vidas. Es una enfermedad crónica que no tiene cura. Sus síntomas son digestivos y extradigestivos y el único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten.
Es normal encontrar hoy personas que nos dicen que son alérgicas al gluten, aunque no son tantos los casos, ya que pueden afectar más o menos a un 2% de la población. Es cierto que cuando tenemos trastornos intestinales nos preguntamos en ocasiones si seremos alérgicos al gluten, pero normalmente no se debe a eso. Aquí os dejo un enlace que puede despejar dudas, aunque eso lógicamente será el médico quien te lo diga.
Volviendo a la receta, quiero que sepáis que esta vez la hice con taquitos de jamón, pero mi madre le ponía de todo, una de las que nos gustaba mucho era cuando lo hacía añadiendole unos trocitos de morcilla de cebolla, que estaba riquísima.
Para gratinar, hacía dos siempre, una fuente con queso manchego rallado y otra con un huevo batido por encima que dorase al gratinar. Eso si, siempre le ponía huevo duro como adorno.



Y así lo hice yo.
Ingredientes:
1 manojo de espinacas frescas. (También puedes poner congeladas)
1 cebolla dulce.
1 diente de ajo.
50 gr. Taquitos de jamón serrano. ( Esto al gusto, podéis poner Jamón york, lacón, morcilla...)
Para la bechamel:
1/2 litro de leche semi desnatada.
40 gr de Maicena.
40 gr de mantequilla.
nuez moscada.
sal y pimienta.
Para adornar y gratinar. (Opcional)
Queso Manchego rallado. (O queso del que te guste)
Huevos duros.
Tomate frito.

-Troceamos las espinacas y las cocemos en una cacerola.
Escurrimos muy bien que suelten todo el agua y reservamos.
-Ponemos la mantequilla en una sarten, cuando este derretida, le ponemos la cebolla muy picadita con el ajo y doramos un poco a fuego moderado. Añadimos las espinacas y rehogar todo muy bien. (En este momento si quieres puedes ponerle jamón serrano picadito o lo que os guste más)
-Mezclamos la maicena con la leche en frío para que se mezcle bien.
-Vamos añadiendo a las espinacas rehogadas poco a poco y mezclando y todo muy bien, que se vaya haciendo poco a poco, que quede cremosita.  Le ponemos un poco de nuez moscada y Salpimentamos. 
Ponemos en una fuente para horno y, puedes gratinar con un huevo batido, queso o no gratinarlo y adornas solo con huevo duro. Espero os gusten.


Si queréis ver todas las recetas de este reto TS sin gluten ,pinchar AQUÍ.



12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estela pues tan ricas que se ven. Yo también he utilizado la harina fina de maiz, la verdad es que es lo más parecido a la harina tradicional, me refiero a que no modifica mucho el sabor y encima la textura es más sutil. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Adoro las espinacas a la crema. Me alegra saber que sí fuera celíaca podría seguir comiéndolas :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las espinacas y como tú las has hecho están de rechupete. Porque no pones la foto que has puesto al final de la receta al principio? Se hace la boca solo viéndola. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Están buenísimas las espinacas así de esta manera, me encantan y en croqueta también! No había visto antes la receta con bechamel, sino con nata. Me la guardo para prepararla! UN beso

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan las espinacas a la crema y ya nunca las preparo. En casa no gustan mucho, pero para mi es un plato de mi infancia, y las echo de menos! :(
    Te han quedado fantásticas, de buena gana me llevaba un platito!
    Un salud.

    ResponderEliminar
  7. Cuántas cosas hacemos igual que nuestras madres Estela, y que ricas son!! En mi casa se han hecho siempre así las espinacas a la crema, con un poquito de harina y leche, y están buenísimas!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  8. Las espinacas a la crema son una de mis comidas preferidas. Buen reto, bss

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de probar las espinacas a la crema, ya que jamás lo he hecho, y las tuyas tienen un señor pintón, y eso que están adaptadas a la cocina sin gluten, y que no es fácil.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Es una de las formas en que más me gustan las espinacas!! Buena propuesta!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Por Dios que pinta mas buena! ese color del gratinado me hace babear! Buenísimas!

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.