Fideos negros con calamares y gambas de Estepona.

marzo 10, 2020 | 6 Comentarios

Es este un plato sencillo y exquisito, al menos para mi familia y para mi. 
En el momento que a las chicas Typical Spanish se les ocurrió que para el mes de marzo haríamos una receta con productos frescos de la temporada, me vinieron mil y una idea, pero no sabía por cual decidirme, de hecho he llegado a editar tres recetas y al final he decidido compartir esta rica receta con vosotros, ya que como os digo nos gusta mucho.
Los calamares en estepona, que es puerto pesquero son muy ricos, y no porque yo lo diga, amigos que vienen de Málaga simplemente, me lo han dicho ese dulzor que los caracteriza con ese sabor a mar Mediterráneo con aires del estrecho,  hace de ellos un bocado exquisito, los prepares como los prepares y si encima le añades al plato unas gambas frescas, ya es lo más. Las gambas medianitas son las propias para estos fideos. Pero para que sean bien negros necesitamos una buena tinta, y la del calamar no tiñe tanto así que le añado tinta de jibia que le da ese maravilloso tono, y siempre me gusta tener tinta de jibia fresca congelada, que si no encontráis, os digo que ya la venden en los supermercados en tarritos de cristal en la zona de frescos, donde está el sucedáneo de caviar  podéis encontrarla, no es igual que la de jibia fresca pero es muy buena.
Y vamos con mi receta.
Ingredientes. / Para 8 personas.
1Kg de calamares frescos.
1 kg de gambas frescas.
2 paquetes de fideos del nº 2
1 tomate.
1 pimiento.
1 o 2 cebolletas frescas.
1 o 2 ajitos.
Tinta de jibia fresca o calamar.
Majado:
3 dientes de ajo, sal, carne de  1 pimiento choricero o sino  1 cucharadita de pimentón.
Para acompañar un buen alioli.

Caldo de pescado o marisco.
Las cabezas y cáscaras de las gambas, 1 puerro. Si tienes puedes poner una cabeza y espinas de un rape.
Pela las gambas. Reserva cáscaras y cabeza, guarda los cuerpos en la nevera hasta el momento de añadirlos a los fideos.
Hacemos el caldo rehogando en una olla el puerro, añadimos cabezas y cáscaras de las gambas, sofreimos bien, añadimos las espinas de un rape y partes de la cabeza. Rehoga todo y añade agua y ponlo a hervir unos 20 minutos. Cuela y reserva el caldo .

-Limpiar los calamares y cortar en rodajas, yo los limpio muy bien por dentro pero como estos eran medianos muy fresco y tiernos le deje un poco de su piel, ya que le da mucho sabor.
Quita con mucho cuidado las bolsitas de tinta para que no se te rompa y déjalas  en un vasito reservadas hasta que vayamos a utilizarlas.
En una cazuela  pon un poco de aceite y fríe los calamares cortados, saca escurriendo bien con la espumadera y reservamos.
En ese mismo aceite refreimos la cebolla picadita y el pimiento. Rallar el tomate y añádelo al refrito.
Añadimos al sofrito los calamares y pones a fuego medio unos 10 minutos todo.
En una paellera, pon un poco de aceite y fríe los fideos con un poco de aceite, moviéndose para que se doren,  cuando estén fritos, le añadimos el sofrito de calamares y movemos todo muy bien. Añade el majado mueve muy bien y pon  las gambas peladas reservadas, cubrimos con el caldo de pescado, unos 8 minutos, hasta que los fideos absorban el caldo,  no se pasaran porque los hemos frito previamente. Apartamos.
Servir con un poco  de alioli.

                                     Recopilatorio de  #lasangrealteraTS pinchado AQUI.

6 comentarios:

  1. No hay nada más rico que hecho con productos frescos.
    Y éste lo es, así que el sabor debe de ser exquisito!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con ese material no puede salir nada malo...que ricos esos fideos! Primaveral y marinero! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un plato lleno de sabor y que nos viene muy bien en cualquier época del año. Yo lo suelo hacer mucho en verano. Bs

    ResponderEliminar
  4. Ese plato tiene una pinta estupenda a mi marido le encantaría. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos esos fideos negros. A mí me gustan mucho, aunque suelo hacerlos con fideos más gruesos, de los de tipo fideuá, pero resultan súper apetitosos tal como los has hecho tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de plato Estela. Es verdad, al decir lo del dulzor de los calamares, que los que yo comía cuando chica y recuerdo estaban un poco dulces, ahora como vienen que si de la India, de Argentina, esos ya no saben a nada. A ver si voy al mercado, cuando se pueda salir, y compro calamares de verdad. Muchísimas gracias por participar. Besitos y cuídate.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.