Gazpacho fresco bebido.

junio 10, 2020 | 7 Comentarios

El gazpacho es nuestro plato favorito del verano, en la dieta Mediterránea es uno de las recetas mas nutricionales y tradicionales.
Este mes de junio, en la Cocina Typical Spanish,  me han elegido para ser la anfitriona, y por lo tanto tuve que elegir que platos o recetas típicas Españolas haríamos en el reto.
Así que elegí  sopas y cremas frías,  #fresquitohastalasopa.
Para decidir que haría yo,  me costo, pues tenia varias recetas favoritas y después de darle muchas vueltas, no podía coger otra mas que el Gazpacho Andaluz y mas concretamente,  el gazpacho bebido.
"Es el Gazpacho una sopa fría  que provienen de Andalucía,  y según nos cuentan era un plato de las clases mas desfavorecidas, ya que este proviene como un alimento refrescante que permitía a los campesinos andaluces trabajar en verano aguantando temperaturas muy altas.
Curiosamente, en su origen, el gazpacho no llevaba verduras de ningún tipo, sino que se componía simplemente de pan remojado en agua, aceite y vinagre, al que a veces se añadía ajo o almendras. Este tipo de gazpacho se consumía ya durante el siglo VIII en la España del Al-Ándalus.
Después vendría la incorporación de las hortalizas: el gazpacho se tiñó de rojo con la llegada del tomate y el pimiento de América , ya en el siglo XIX, se popularizó también entre la clase burguesa. De hecho, su fama en Francia se atribuye a la granadina Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, que lo adoptó en sus celebraciones palaciegas en el país galo.
Desde entonces hasta hoy, hay casi tantos gazpachos como manos los preparan y  a lo largo de los años, han surgido múltiples versiones, como el ajoblanco o el salmorejo.
En un plato tan sencillo como este, la materia prima juega un papel fundamental. El tomate, el pimiento, el pepino y el aceite de oliva virgen extra son los grandes protagonistas. Es por excelencia un plato muy  Andaluz."
En cada lugar se hace de una forma y manera, recuerdo que mi abuela que era castellana lo hacia en un recipiente de madera semejante a un Dornillo, machacando con una maza, y recuerdo que ella le ponía comino al gazpacho, le ponía pan y solía acompañarlo con los tropezones de verdura y picatostes.
Pero en la zona de Málaga es muy común beberte el gazpacho refrescante, a cualquier hora o simplemente acompañado a la comida como si fuera una bebida. Es raro quien no tiene en su nevera una buena jarra de gazpacho en la época de verano. No le solemos poner pan, y así queda mas bebible, aunque hay quien le pone un poquito.
Es muy tradicional y diferente por mi zona añadirle al gazpacho una ramita de hierbabuena, ya que le da un toque muy especial y es una tradición que nos viene de la gastronomía de al-Ándalus.
Y esta es mi receta que es la que me enseñaron para beberla, y si la comíamos como plato principal era mas cremosa (por el pan) y le poníamos los tropezones de verdura. (Tomate, pimiento, pepino...)

1 Kg. de Tomates* bien maduros, los de pera son estupendos.
1/2 cebolla fresca.
1 pimiento verde pequeño.
1 trozo de pimiento rojo. (Opcional pero le da mas color)
1 diente de ajo sin la semilla así no se repetirá.
1/2 pepino que sera opcional, pues a muchos no les gusta.
1 ramita de hierbabuena.
Vinagre de vino.
Sal.
Aceite de oliva.

  1. Ponemos en la batidora o el robot de cocina,  los tomates, la cebolla, el pimiento, el ajo  dos hojitas o tres de hierbabuena y el pepino si te gusta. 
  2. Añadimos la sal y el vinagre y batimos muy bien, durante unos minutos, añadiendole un poco de agua fría, para que quede mejor.
  3. Yo le pongo un buen puñado de sal y un chorreón de vinagre de vino, me gusta fuerte, y después cuando ya añado el agua fría, voy viendo hasta que queda de sabor a mi gusto.
  4. Una vez queda todo mezclado ponemos la batidora mas floja, y poco a poco le añadimos el aceite de oliva. Si lo haces así, veras como te cambia el color en cuanto vas mezclando el aceite poco a poco.
  5. Probar de sal y vinagre y poner en una jarra en la nevera, puedes añadirle trozos de hielo si vas a consumirlo en el momento para que enfrié antes, por eso lo hago yo fuertecito.
  6. Truco:*Yo como lo hago en una buena batidora tipo americana, o en la thermomix no pelo los tomates, pero mi suegra que lo hace con turmix de brazo, una vez molido lo pasa por un  pasapueres y le queda muy fino y bebible.*
Sirve con una matita de hierbabuena bien fresquito o con hielo.

7 comentarios:

  1. Hola Estela,
    hemos coincidido, pero yo he hecho la versión rociera.
    Es mucho más sencillo que éste, pero igualmente rico.
    Me alegro de tu propuesta y ha sido un placer participar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en mi casa desde ya, siempre hay una buena jarra de gazpacho en la nevera. Nos gusta mucho y suelo probar diferentes formas de hacerlo. El tradicional es el que más hago, pero de vez en cuando los hago con frutas que se me maduran demasiado y quedan buenísimos también.Una buenísima elección la de los gazpachos y una estupenda anfitriona. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Todos los días se aprende algo nuevo....no tenía ni idea de que al gazpacho bebido se le llamaba "pimentón". De hecho si decimos pimentón´, por lo menos hasta donde yo llego, nos referimos a ésa sopa tradicional marenga que se hacía con chanquetes y en su defecto, hoy en día hay que prepararla con los boqueroncitos más pequeños, con los de Septiembre o finales de Agosto, los "vitorianos".
    Ya sé que el gazpacho, tal y como los malagueños los tomamos bebido....también es "pimentón".
    Lo bordas por cierto, las fotos preciosísimas....me encanta.
    Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  4. Delicioso con esa ramita de hierbabuena, así será mucho más refrescante.
    Genial iniciativa la de este mes. Muchas gracias, Estela.

    ResponderEliminar
  5. Tu gazpacho se parece mucho al mío, solo que no le echo pimiento rojo y le añado un poco de pan. Te ha quedado de escándalo! Me tomo nota de la hierbabuena! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido super curioso, la de variedades que tiene el gazpacho, y sobre todo su origen.
    Hemos coincidido en la receta aunque yo no conocía el truqui de la hierbabuena, la próxima vez que lo haga, lo probaré, seguro que le aporta un refresco extra!!! Enhorabuena por tu eleccion ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.