Garum : La salsa de los Romanos.

octubre 05, 2020 | 9 Comentarios

El garum era una salsa de pescado consumida en la antigua Roma. Se elaboraba a partir de pescados enteros o a partir de deshechos y vísceras de pescado. Este pescado se mezclaba con sal y se dejaba fermentar de forma natural durante meses. Esta salsa era uno de los condimentos y aderezos más utilizados en la antigua Roma. Tanto era así que incluso la añadían a los postres. 

Esta salsa formaba parte de las mesas Romanas y era como ahora ponemos el salero o la pimienta , ya que los Romanos no salaban sus comidas y era en la mesa donde cada uno aliñaba con esta salsa a su antojo. Salsas similares dicen que ya eran utilizadas mucho antes por los griegos. Desde luego esto es una hipótesis , ya que deriva del nombre griego garos o garon, que era el nombre de los peces cuyos intestinos se utilizaban originalmente en la producción de ingredientes.

Aquí en Málaga, como en Cadiz es conocida. El Garum fue tan sumamente apreciado y lo usaban como condimento para cualquier comida, como la salsa de soja podía ser hoy en día en la cocina asiática. Una de las más famosas se hacía aquí, en la costa de Málaga. Se enviaban toneladas de esta preciosa salsa a Roma, en miles de recipientes de cerámica dentro de navíos. De hecho, si alguna vez has ido a Roma, puede que sepas que una de las siete colinas de Roma, el monte Testaccio, es artificial, debido a todos aquellos recipientes de cerámica amontonados allí a lo largo de los siglos.

Esta salsa era uno de las principales ingresos para Málaga, y hoy en día se quiere volver a sacar provecho del Garum. Y puede que estén en lo cierto. Después de varios intentos por conseguir esta salsa, parece que han conseguido la pócima perfecta: restos de la salsa original conservada en vasijas de la antigua Pompeya, una vieja receta encontrada en un monasterio suizo del siglo X, y una investigación detallada. Algunos investigadores de la universidad de Cádiz han conseguido finalmente el milagro.

Pero yo no hago milagros y aunque hay muchas recetas de esta salsa y diferentes formas de hacerla, yo solo me he inspirado en los principales ingredientes y he elaborado mi propia salsa Garum, para el Reto Cooking the Chef, que después de una temporada sin estar activo hemos vuelto con esta iniciativa y cada mes haremos una temática o un Chef que ha sido importante en la historia de la Gastronomía. Así que este mes sus dos administradoras, Abril & Ana nos proponen hacer o inspirarnos en la cocina Íbera, desde sus inicios hasta el descubrimiento de América.(1942), ya que hay una serie de alimentos que cambiarán definitivamente el panorama de nuestra cocina, hablando de la cocina europea, y no tan sólo la nuestra.

Y esta es mi propuesta inspirada en esta emblemática salsa Garum, partiendo de la base que el garum podía mezclarse con diversos líquidos, el favorito era el aceite de oliva. Aunque también se empleaba la miel, el vino o el vinagre. Se utilizaba como condimento para las elaboraciones de las mesas romanas. Yo lo he acompañado de huevos de codorniz y unas gambas frescas peladas a modo de pequeñas brochetas, pero puedes acompañar con ella lo que mas te guste. Se dice que había comensales que lo añadían incluso a los postres.

Ingredientes.
Espinas y cabezas de pescado.
Romero, tomillo y laurel.
1 cucharada de Miel.
1 latita de anchoas.
*Vinagre de vino.
*aceite de oliva.

Preparación.

En primer lugar haremos un fumet o caldo concentrado con la cabeza de pescado, las espinas, el tomillo, el romero, el laurel agua, no mucha que cubra todo. Cocemos sobre una media hora.

Dejamos enfriar y reposar todo. Colamos el caldo y dejamos enfrié por completo.

En el vaso de la batidora ponemos 1/2 vaso de caldo de pescado, el vinagre, la miel y las anchoas escurridas del aceite que trae la lata. Moler todo muy bien, queda como un puré claro o crema y sin nada de grumos. Después empezamos añadir aceite, como cuando hacemos una mayonesa, poco a poco debe quedarnos cremosita. Rectificamos si fuese necesario de vinagre, si os gusta fuerte. Ya tenemos una salsa semejante a la mayonesa con mucho sabor para acompañar lo que mas nos guste. Como veis es como una mayonesa.


*Yo le puse vinagre al Pedro Ximenez. Y aceite de oliva Virgen.



Podéis ver todas las interesantes propuestas de la Gastronomía Íbera pinchando AQUI:

9 comentarios:

  1. que curioso las diferentes variedades que hemos preparado de garum, me encanta el tuyo, lo probaré!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuve en Málaga no me atreví a probarla al saber como la hacían, pero una vez vista la pinta que tiene, la próxima vez no me la pierdo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bien, yo cuando lei lo que llevaba la descarte , pero me gusta mucho tu versión. Bs

    ResponderEliminar
  4. Mi pueblo fue un asentamiento romano, "portus illicitanus" y en él tenemos varios restos romanos de las piletas de garum, una especie de balsas, donde se depositaba el pescado, se le extraían las vísceras y se dejaban fermentar con agua del mar. La sal no permitía que las vísceras se pudrieran, es otra transformación la que sufre, y no es tóxico.
    Desde mi pueblo salían los barcos cargados con garum hacia otros lugares, ya ves que me ha encantado que hayas hecho tu versión del garum,
    me encantaría probarla!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Que arte tienes !! Tiene que estar deliciosa ésa salsa que propones. El garum casi, casi como lo conocían los romanos, hoy en día lo hacen en China, concretamente es la llamada "salsa de ostras". Hace años vi un reportaje muy interesante de la producción y sinceramente, cuando lo vi se quitan las ganas de comerlo, pero está tan rica!!!!!!!
    Besos preciosa....y una magnifica introducción de historia y cultura la que has realizado, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante toda la explicación y el intento de replicarlo. Pero también he de decirte que me encanta la fotografía, con todos esos "gadgets". Bravo. Respuestas chulas al reto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Estela que rica salsa, es un placer leer esas historias, creo que en la antigüedad eran de sabores fuertes y poderosos, según veo era bien fermentada (muchas bacterias buenas para el estómago sin duda), no la imagino en un postre, bueno no sé cómo sería un postre de esa época; muy buena la información que nos regalas, veo tu garum con ese lindo color y consistencia maravillosa
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Estela, gracias por la historia, y que buen acompañamiento para tantos platos, lo tnego guardado para probarlo, besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como habéis resuelto esta salsa, cada una a su manera. Yo no me atreví, pero me resulta muy interesante. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.