Albóndigas especiadas Andalusí.
Las Albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia.
Las introdujo en Europa Ali-Ibn Nafi mas conocido como Ziryab.
Ziryab trajo consigo la “al-búnduqa”, que traducido literalmente
sería “la bola”. Fue creador de tendencias en Al Ándalus. Poeta, músico, astrónomo, cantante y gastrónomo. Este iraquí que llegó a la corte de Abderramán II en Córdoba. Allí transformó la forma de comer, de servir la mesa y hasta de vestir de aquel momento. Se le atribuyen los dulces elaborados a base de frutos secos, especias y miel; así como las albóndigas, los sorbetes y un pisto andalusí, que en vez de tomates y pimientos, ingredientes que aún no había llegado de América, y llevaba membrillo.
Inspirándome y basándome en la recetas de origen árabe he elaborado estas albóndigas con un toque especiado, frutos secos y una salsa también de origen árabe, que aquí en Andalucía son muy comunes hacerlas, quizás le ponemos menos especias, pero están realmente ricas si se la añades. Y he elaborado esta receta para el Reto de cocina Cooking the Chef que administran Ana Maria y April's Kitch y este mes nos proponen que hagamos recetas, inspiradas en la herencia Andalusí.Ingredientes. (Para las albóndigas)
1/2 Kg de carne de ternera.
1/4 de Kg. de carne de pollo.
1 miga de pan blanco.
Un poco de leche para mojar la miga.
2 huevos.
2 dientes de ajo.
5o gr. de piñones.
cilantro picado.
Canela molida.
Nuez moscada.
pimienta molida.
sal.
Harina para rebozar las albóndigas.
Para la salsa :
1 cebolla dulce.
1 cebolla morada.
2 dientes de ajo.
1 buen puñado de almendras.
1 rebanada de pan.
Sal y pimienta.
Nuez moscada.
Clavo molido.
Una cucharada de ras hanout (Mezcla de especias)
Caldo de carne o agua, pero mejor caldo hecho con huesos y carne de ternera o pollo.
Preparación:
En un cuenco amplio ponemos las carnes ya picadas. Batimos los huevos y se los añadimos.
Mojamos la miga de pan en leche y la añadimos a las carnes.
En un mortero ponemos los dientes de ajo, las especias, la sal, dos o tres piñones y el cilantro. Majamos todo bien y añadimos a la mezcla de la carne. Añade el resto de piñones enteros. Mezclar muy bien con la carne. Reservamos y dejamos en la nevera tapado con un film para que tome los sabores.
Hacemos bolitas con la carne y pasamos por harina de trigo. En un poco de aceite vamos friendo las albóndigas y pasándolas a la cazuela. En ese mismo aceite con cuidado de no quemarlas doramos la almendras y la rebanada de pan un poco, y las pasamos a un mortero o el baso de una batidora con el resto de ingredientes de la salsa y el caldo de carne. Volcamos sobres las albóndigas en la cacerola y dejamos cocer a fuego lento hasta que la salsa oscurece y se va poniendo mas espesita. Añadir mas caldo si fuera necesaria y rectificar de sal y si os gusta con mas especia añade un poco mas de ras hanout.
Servimos con cous-cous aromatizado con hierbabuena. Y podemos espolvorear unos piñones.
A mi me encanta la carne especiada, tus albóndigas tienen que estar de muerte lenta, y con esa salsita ya ni te cuento!
ResponderEliminarun besito
Vaya albóndigas buenísimas... para mojar mucho pan...Menuda salsita...
ResponderEliminarHemos hecho las dos albondigas, aunque completamente diferentes. Eran unos grandes cocineros de al-bundiqas😉😋
ResponderEliminarBesos
Hola Estela, las especias son una maravilla y hay que ver qué bien quedan en las carnes de todo tipo. Yo estoy contenta de recibir estas herencias de la historia.
ResponderEliminarBesos.
Que buenas!! Yo necesitaría un buen pan para mojar . Las fotos preciosas . Un abrazo . Ah prepárate para ayudarme en el próximo 😘😘😘
ResponderEliminarEstela las albóndigas son siempre de esas delicias a las que creo que nadie se resiste, me encantan todas, muchos son los aportes que se pueden ver en esta época, que maravilla de momento y de influencias, se ven deliciosas con todo y sus maravillosas especias
ResponderEliminarbesos
Las albóndigas cuánto juego llevan dando durante tantos siglos! Me encantan y además he descubierto el mundo de las albóndigas de cordero, qeu me ha gustado mucho. Ideal esta receta con tantas especies... ahora me vendrían muy bien. Gracias.
ResponderEliminarMe encantan las albóndigas y estas que has hecho tú, con tantas especias y con esta salsa espesita, tienen que estar para chuparse los dedos. Nos vemos en el siguiente reto. Un abrazo.
ResponderEliminarMe están llegando los aromas de esa mezcla de especias tan maravillosa. Los árabes hacen unas mezclas increibles. Me encantan las albóndigas que has preparado.
ResponderEliminarBss
Elena
Unas albóndigas para quitarse el sombrero, deben estar para mojar pan. BSS!
ResponderEliminarEsa salsa debe ser una ricura, para mojar pan.
ResponderEliminarBss
Deben estar realmente deliciosas!!!
ResponderEliminarHabra que probar... seguro :)))))
Un abrazo guapa ^:^
tedeternura.com