Carne membrillo con queso fresco de cabra payoya y nueces.

diciembre 10, 2020 | 8 Comentarios

 

Si, este es un aperitivo que a todos les encantara y lleva con nosotros toda la vida, ya que son recetas de la cocina Sefardí y Andalusí. Yo esta vez lo he preparado para una fiesta de aperitivos typical spanish.

Resulta que en el reto de cocina Typical Spanish, en el que llevo muchas temporadas, ya que creo que nuestra cocina es estupenda y tiene tantos platos exquisitos. Pero resulta que después de 7 años, este reto se va a tomar un descanso. ¡Una pena! pero comprendo que estén cansadas y quieran darse un respiro. Yo solo quiero deciros un hasta pronto. Muchas gracias a todas las que lo hicisteis y habéis seguido haciéndolo posible, esperare a que volváis.                      ¡Esto no es un adiós, es un hasta pronto!

Para esta ultima publicación de este dichoso 2020 tenemos una anfitriona que es Nuria Muste, administradora del blog Thermonuria, y se le ha ocurrido que hagamos aperitivos para  esta navidad, pero... tienen que ser aperitivos sin marisco y de nuestra region o lugar donde vivimos.

Después de mucho pensar, la verdad, se me ocurrió esta idea tan "sencilla", el membrillo lo he hecho casero y os doy la receta de toda la vida, que desde luego se puede adaptar a cualquier robot de cocina. Me hubiese gustado hacer el queso fresco, pero me falto tiempo, así pues he comprado un queso de nuestra tierra Andalucía. Queso de cabra payoya. 

Con el  nombre de queso de cabra payoya se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia de Cadiz, en concreto en Grazalema y Villaluenga del Rosario, tal vez el más conocido y reconocido internacionalmente. Pero también en la Serranía de Ronda Málaga se crían este tipo de cabra. Proviene de un tipo de cabra autóctona, la cabra payoya, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.

La receta del Membrillo :

Ingredientes.

3 Membrillos. (1 Kg aproximadamente)

El mismo peso de los membrillos ya cocidos de azúcar, aunque yo le pongo menos. 

1 Gasa o trozo de tela limpia.

Opcional : canela para dar sabor. Zumo de medio limón que hace que quede mas claro.

Queso fresco de cabra payoya.

Nueces pecanas Malagueñas.

Preparación de la carne membrillo.

Preparamos moldes de silicona o plástico para darle forma a los membrillos y así una presentación mas bonita.

Lavamos muy bien los membrillos, pues lo vamos a cocer con piel, así cuaja mucho mejor.

Cortamos los membrillos por la mitad y luego cada mitad en dos, están duros así que hay que hacerlo con un buen cuchillo.

Quitamos las pepitas del centro de cada cuarto de membrillo y lo metemos en la gasa y hacemos con ellas un paquetito, cerrándolo bien que no se salgan.

En una cacerola ponemos los membrillos despepitados, la bolsita de las pepitas y el zumo de medio limón. Cubrir con agua. Añadir la canela. Ponemos a cocer a fuego medio, cuando empiece a hervir, tapamos. Dejamos a fuego medio /bajo unos 30 o 40 minutos , hasta que los membrillos los pinches y estén tiernos.

Apartamos y dejamos templar. Le quitamos la bolsita de pepitas y la canela si la pusimos.

En una cacerola casi sin el agua, ponemos los membrillos y el azúcar, removemos bien hasta que esta se mezcle con el membrillo y disuelva. Metemos  la batidora y batimos bien. Ponemos a fuego bajo y dejamos un buen rato si parar de mover el puré de membrillo hasta que quede bien denso. ( Aproximadamente 20-25 minutos)

Repartimos en los moldes y dejamos varias horas en la nevera hasta que quede bien duro.

Desmoldar e ir utilizando al gusto, dura bastante en la nevera.

Presentación con el queso.

Cortar lonchas de queso y darle forma deseada, con un corta pasta o galletas. Yo le di forma de estrella para estos aperitivos navideños, pero podéis cortar cuadraditos o como mas os guste. Adornáis con nueces pecanas.




Si queréis deleitaros con el reto de Aperitivos preparados para este reto TS, pinchad 
aquí.







8 comentarios:

  1. Qué rico!!
    El membrillo con el queso es que es una mezcla maravillosa!!
    Además los has preparado de una forma muy elegante. Me ha encantado!

    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta este aperitivo, y mucho más vestido de Navidad , como nos lo traes tú!! Muy acertado!! Besitos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. Esto es mi casa te hacen la ola por que ese queso les encanta, te ha quedado una presentación muy festiva, cuídate mucho y feliz navidad

    ResponderEliminar
  4. Este aperitivo me lo como yo como si fueran pipas . Que bonitos los membrillos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Estela, me encanta la forma que le has dado al membrillo, quedan monísimos para ponerlos en la mesa estas fiestas.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular. Ahora tengo antojo de probar ese queso :)

    Estela, muchas gracias por estar a nuestro lado todos estos años. Esperamos poder retomar el reto en un tiempo.

    Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
  7. Una combinación clásica que nunca falla. Y si además el membrillo es casero como el tuyo.. mucho mejor! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta, me encanta y me encanta Estela! y qué bonita presentación, un besito guapa :)

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.