Roscón de Reyes.

diciembre 17, 2020 | 0 Comentarios


He hecho varios roscones de Reyes, nunca llegue a publicar ninguno porque no terminaban de gustarme, y si no estaba duro, no subía o era otra cosa...Después de un tiempo este año decidí hacer una prueba.

Y aquí os la comparto porque quedo espectacular. Las fotos no son muy buenas, pronto hare otro y hare los pasos, pero quería compartiros la receta.

Una de las cosas mas importantes antes de ponerte hacerlo, es que sepas que es sencillo, muy sencillo, pero debes tener ¡MUCHA PACIENCIA! y darle tiempo. De esto y que se respeten los ingredientes y cantidades, dependerá tu resultado final. Lee atentamente la receta.

No tenemos que hacerlo con prisas, hay que respetar los tiempos de subida de la masa para que quede esponjoso y en su punto. Los tiempos son aproximados porque depende de la temperatura ambiente de la cocina o del sitio donde lo pongamos a subir o fermentar.

Yo la he hecho con la Thermomix, pero igual puede ser con otro robot de cocina.

No le hago pre-fermento. Lo importante es el tiempo de reposo o levado, mucha tranquilidad y sin prisas.

Podemos rellenarlo con nata, crema pastelera, moca... o el relleno que mas te guste, yo lo comí sin relleno y esta riquísimo así tal cual.

INGREDIENTES.

400 Harina de fuerza.

25 gr. de levadura fresca de panadería. ( 1 pastilla )

120 gr de leche.

50 ml de aceite de oliva.

125 gr. de azúcar.

3  huevos. (1 para pintar el rosco)

Las ralladuras de un limón. ( sin nada de blanco)

Las ralladuras de una naranja.( Sin nada de blanco)

25 ml de agua de azahar.

Para decorar según te guste:

Fruta escarchada variada.

 Azúcar humedecido con agua.

Guindas.

Almendras crocanti o en laminas.

Preparación.

El vaso de la thermomix debe estar bien seco. Las cascaras sin nada blanco y bien secas.

-Ponemos el azúcar y las cascaras de naranja y limón. Velocidad progresiva 5-7-10 durante 40 segundos, mira se esta todo bien mezclado y sino ponlo un poco mas.

- Añade la leche 4 minutos 37º velocidad 1.

-Después añadimos la levadura desmenuzada , el aceite, 2 huevos y el agua de azahar, mezclar  10 segundos velocidad 3.

-Añade la mitad de la harina y 15 segundos velocidad 6.

- Añade el resto de la harina y programa 3 minutos  función amasar en velocidad espiga.

- Deja en el vaso que repose, hasta que la masa comienza a salir por el bocal, el tiempo en ocurrir esto depende de la temperatura ambiente. A mi me tardo 3 horas * (La temperatura ambiente que hacia 18º) 

- Una vez haya subido con la ayuda de una espátula baja la masa un poco en el vaso, amasa 1 minuto velocidad espiga.

-Prepara la bandeja del horno forrada de papel de hornear.

- Úntate las manos  bien de aceite de oliva, para sacar la masa del vaso ya que es muy pegajosa, tendrás que quitarle las cuchillas  para que caiga bien. Haz una bola con toda la masa, y le damos forma de roscón, colocándolo en la bandeja preparada de horno. En el agujero del roscón puedes ponerle un aro de emplatar o un vaso de cristal ancho que debemos untarlo con aceite también. 

Píntalo con huevo batido y meter la bandeja en el horno apagado, pero cerrado y deja levar de nuevo, ahora a mi me tardo casi 4  horas y media. Paciencia.

Mientras prepara tus frutas cortadas, el azúcar con agua , las almendras o lo que vayas a poner como decoración. Si vas a rellenarlo, puedes ir haciendo la crema pastelera que deberá estar fría o ir montando la nata.

Cuando haya levado mas de el doble, saca del horno, precalienta este a 180º arriba y abajo, decora el roscón con mucho cuidado y cuando el horno este a temperatura mételo unos 20 minutos, ya sabéis que depende de cada horno, pero en cuanto lo veas doradito este estará. Se hace rápido.

Saca y deja enfriar, quitar el aro de emplatar cuando aun este templado. Una vez frio puedes abrirlo y rellena a gusto.






0 comentarios:

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.