Coca con lo que tengas. (Recapte)
Las cocas saladas muy típicas de Cataluña y Baleares, aunque también en la zona de Valencia suelen hacerse, son semejantes a las pizzas, pero para mi muy diferente y de masas mucho mas crujientes y finas.
Recapte significa "provisión de cosas para consumir" y en este caso la coca de recapte pues podemos hacerla con numerosos ingredientes, tantos como se nos puedan ocurrir o podamos encontrar en nuestra despensa o nevera.
En este caso yo elegí como base un pisto manchego y después he hecho una de pescado y otra de jamón o algo mas. Pero lo mas importante de una coca , os aseguro que es su masa, ya que debe ser una masa crujiente y bien fina que al darle un bocado cruja en nuestra boca por su sabor.
Así que os cuento como hice mi masa de Coca, que sin duda es lo mas importante para que quede exquisita. Esta receta la he hecho por la propuesta de este mes de Abril del reto Desafío en la cocina, que este mes esta dedicado a las Cocas Saladas.
Los rellenos pueden ser infinitos desde, salsa de tomate, pisto, escalivada, cebolla carameliza, pimientos rojos o del piquillo, carne, sobrasada...etc.
Ingredientes para la masa de coca:
250 gr. de harina de fuerza.
40 gr. de manteca de cerdo.
40 ml. de aceite de oliva.
20 gr. de levadura fresca.
1 cucharadita de sal.
80 ml de agua.
En un cuenco ponemos el agua que este templada y la levadura desmenuzada y movemos para que se deshaga bien.
Poner la manteca unos segundos en el microondas para que se deshaga, mezclar con el aceite y añadirla poco a poco al agua con la levadura. Añade el harina y la sal, mezclando todos y amasando con las manos engrasadas. ( Este paso puedes hacerlo en un robot amasador o Thermomix)
Formar una bola y deja reposar sobre 1/2 hora.
Puedes dividir la masa en tres para hacer tres cocas diferente e individuales o hacer una grande del tamaño de la bandeja de horno.
Precalienta el horno a 200º
Prepara un papel de hornear y encima estira muy bien la masa , debe quedar bien finita, yo la estire con las manos. Le damos forma que queramos. Poner la coca ayudándonos con el papel encima de la bandeja.
Ahora ya tenemos lo principal y podemos rellenar de los que mas os guste en mi caso:
Ingredientes para el relleno de la Coca.
Yo utilice de base Pisto manchego casero que tenia, puedes poner también tomate frito, e hice dos diferentes.
Para la primera:
Pisto.
1 lata de sardinilla en aceite de oliva virgen.
1 buen puñado de piñones.
orégano al gusto .
y un chorreón de aceite de oliva.
Para la segunda:
Pisto.
Taquitos de jamón ibérico muy picados.
Cebolla frita crujiente.
1 Bote de tomatitos rellenos de queso fresco. (Los compre en el Lidl)
Molinillo de pimientas diferentes.
1 Chorrito de aceite de oliva virgen.
Como ya teníamos bien estirada la masa montamos nuestras cocas poniendo primero el pisto por encima de toda la masa. Después colocas las sardinitas , los piñones y el orégano. Riega con el aceite de oliva. Mota la 2ª coca igual pones pisto, taquitos de jamón, cebolla crujiente, tomatitos rellenos de queso y espolvorea de pimientas al gusto y el chorrito de aceite.
Meter en el horno 20 minutos o hasta que veas que la masa esta crujiente pero sin quemarse.
Saca del horno y disfruta de tus Cocas con un buen vino.
¿No escuchas el rugir de mis tripas? Nada más leer tu post y ver ésas exquisitas cocas me ha entrado un hambre increible. La primera vez que probé una coca, fue en un precioso y pequeño pueblo de Tarragona, perdido en la montaña. Era la madre de una amiga, ya mayor, años 80, muy a principio, de cebolla o con cebolla...y me pareció la "pizza" más rica que jamás había probado, con el tiempo supe que era una coca......¡¡ Me encantan !! y a fuerza de serte sincera, nunca la he preparado en mi cocina. Me quedo con tus propuestas, con sardinitas me ha encantado. Besos y gracias.
ResponderEliminarGracias Toñi, la verdad es que esta masa sale muy crujiente y rica y si le pones un puñado de Manolitas, ya te mueres de buenas. Besitos.
EliminarQue rica !! Con esa masa tan crujiente se me hace la boca agua , por cierto que son las Manolitas ? Bs
ResponderEliminarManolitas en Málaga Catina, son nuestras sardinas frescas pequeñas, que estan de muerte y se comen sin sentir.
EliminarPues has hecho dos señoras cocas!! La masa se ve crujiente y los rellenos a mi me encantan!!Bs.
ResponderEliminarNo sabría elegir ¡me gustan las dos! y esa masa debe estar tremenda. Tomo nota . Besos linda!
ResponderEliminarHola Estela, que gracia me ha hecho el título que le has puesto....traducido así no he visto ninguna coca jeje. Otra cosa que me ha encantado ha sido como has definido la masa de la coca....es una definición perfecta, así debe ser!!
ResponderEliminarHas hecho dos cocas de categoría, seguro que estaban riquísimas!!
Un bst.
Hola Estela. La coca forma parte de mi vida, de mi infancia, de mis veranos y de mis recuerdos de una tía muy especial. Fue la segunda receta de mi blog. En mi casa, la masa no es tan fina, es más gruesa.
ResponderEliminarTe ha quedado deliciosa y el nombre, me encanta.
Besos, espero que estés mejor.