Sardinas en empanada. Cocina Gallega de Picadillo.

octubre 05, 2022 | 4 Comentarios

 


Manuel María Puga y Parga, mas conocido como Picadillo, fue un escritor, gastrónomo y político español. Nacido en Santiago de Compostela en 1974. Escribió numerosos libros de gastronomía, incluido "La cocina práctica" en 1905, que tuvo un gran éxito, así como gran cantidad de artículos. Fue enormemente popular en su tiempo como persona y escritor, caracterizado por su sentido del humor y la defensa de la vida popular, reivindicando el bacalao, las sardinas y el lacón con grelos, frente a las copias de la cocina francesa, de moda en la época para la alta sociedad. Decía que una de las mejores experiencias de su vida había sido una caldeirada comida en un barco de pesca. Murió muy joven en La Coruña a los 44 años de edad.

Este mes en el Reto Cooking the chef, seguimos descubriendo nuestra gastronomía a través del tiempo y nos hemos dedicado a   La Gastronomía  del siglo XX :Manuel María Puga y Parga.

De todas sus recetas yo elegí esta empanada a la que el denomina Sardinas en empanada. Como sus cantidades son un poco a lo suyo, y la masa no pone como hacerla yo hice la masa que suelo hacer para empanada que nos gusta mucho.

Ingredientes.

Masa de empanadas.*

Sardinas.

2 cebollas dulces.

2 pimientos morrones (Rojos)

4 tomates maduros.

sal

Pimentón (Al gusto , dulce o picante)

 -Primero preparamos la masa de empanadas,

Para la masa de la empanada.

50 g de agua

50 g de aceite de oliva virgen extra

50 g de vino blanco

90 g de manteca de cerdo

1 huevo

25 g de levadura prensada fresca

450 g de harina de fuerza.

1 cucharadita de sal 

*Templamos en un cazo el agua, el aceite de oliva, el vino blanco y la manteca de cerdo. hasta que derrita la manteca, añadimos la levadura fresca y el huevo ya fuera del calor. Mezclar muy bien y pasamos a un cuenco grande e incorporamos la harina tamizada con la sal poco a poco vamos amasándola y hacemos una bola con la masa cuando se haya despegado delas paredes del cuenco. Cubrir con un paño y dejar unos 30 min que aumente de volumen.

-Ahora empezaremos con el relleno, picamos finamente las cebollas que ponemos a pochar con aceite, picar los pimientos morrones y añadir al refrito. Rallamos o troceamos finamente los tomates y añadimos cuando haya pochado la cebollas con los morrones. Dejamos que nuestro refrito se haga poco a poco.

-Limpiamos unas diez sardinas pequeñas, quitamos la cabeza y la espina central, salamos y reservamos. Si no encuentras sardinas pequeñas puedes utilizar sardinas en lata de las que viene en aceite.

-Una vez haya doblado la masa su volumen, la desgasificamos. Dividimos en dos bolas y con la ayuda de un rodillo estiramos las dos bolas dándole forma redonda, yo me ayude de papel de horno o de papel film.


-Quitamos el aceite sobrante del refrito cuando este este bien hecho, y ponemos este en una de las partes de la empanada
, y ponemos las sardinas bien secas (Con papel de cocina) en forma de circulo.

Tapamos con la otra parte de la empanada y cerramos uniendo los bordes de la empanada. Pinchamos en el centro de la empanada un agujero pequeño, y pintamos con huevo batido para que dore. Yo además le puse un poco de semillas de ajonjolí.


Metemos nuestra empanada en el horno precalentado arriba y abajo a 200º. En mi horno tardo unos 30 minutos, o hasta que veas que ha dorado bien.





Para ver mas recetas de este reto pinchar aquí.








4 comentarios:

  1. Che buone che saranno! Grazie per la bellissima ricetta!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta de escándalo, la verdad es que las empanadas con la masa casera no tienen nada que ver...te ha quedado preciosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Interesante introducción ¡y la empanada tremenda! siempre ando buscando recetas con sardinas, así que me viene de perlas. Bss guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. La empanada de sardinas es deliciosa y esta tuya tiene una pintaza...mmmm!!

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.