Tournedó Rossini de la cocina del Chef Aguste Escoffier

noviembre 05, 2022 | 9 Comentarios


Aguste Escoffier es esta vez nuestro chef invitado en el Reto Cooking the Chef.

Auguste Escoffier es considerado el creador de la cocina moderna, el gran transformador del oficio de chef y uno de los máximos representantes de la gastronomía francesa. Fue un cocinero, restaurador y escritor culinario, que popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional.

El turnedó Rossini o, en su lengua de origen, «le tournedos Rossini» es una especialidad clásica de la gastronomía francesa que se atribuye al cocinero, restaurador y escritor culinario Auguste Escoffier y que supuestamente fue un homenaje al compositor Rossini. Escoffier en su libro «Le Guide Culinaire» dedica varias recetas al compositor hasta el punto que se puede llegar a confeccionar un menú monotemático de «Rossini».

Y esta riquísima receta es la que yo he escogido del libro Mi Cocina de Escoffier.



Ingredientes para dos personas.

2 buenos solomillos de ternera o de buey.

2 rebanada de pan medianas.

2 trufas.

2 filetes de foi de pato fresco. (O Foie gras mi-cuit)

1/2 vaso de Vino de Madeira o en su defecto Pedro Ximénez

Mantequilla.

*Para acompañar yo puse unas puntas de espárragos verdes y una patata cocida en trozos. Aunque la receta lo acompaña con unos tallarines salteados con mantequilla y queso de Parma, ya que como a Rossini le encantaba la pasta, creo que por ello era este acompañamiento.

Procedimiento.

Salpimienta los solomillos.

Cortar dos filetes de foi .

Trocea las trufas en rodajas.

Prepara las rebanadas de pan y tuéstalas o fríelas ( Yo las freí, esta mas bueno)

En una sarten ponemos media cucharadita de mantequilla y cuando este bien derretida y caliente pon los solomillos. Vuelta y vuelta, que se doren por fuera pero se queden jugoso por fuera. Sacar y mantener caliente. En la misma sarten, pon un poco mas de mantequilla y dale un toque a las rodajas de trufa y reserva.

Ahora doraremos vuelta y vuelta el foi poniendo otro poco de mantequilla y sacamos cuando dore por los dos lados. En la misma sarten añadimos el vino a fuego fuerte que reduzca.

Montamos nuestros Tournedó, poniendo primero el pan, el solomillo, el foi y las trufas. Le ponemos todo el vino reducido por encima y sirve caliente. ¡Un placer! Que de vez en cuando hay que darse un rico homenaje como este.



Pincha aquí para ver el resto de recetas de mis compañeras.





9 comentarios:

  1. Soy catina , has hecho una receta espectacular, ya la tengo guardada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mira, es una idea perfecta para las fiestas que tenemos casi encima ya, te ha quedado de lujo, apuntada!!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué buena receta para una celebración. Trufas y foie... Me gusta mucho. La probaré a hacer antes de Navidad. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Top...top..top...que receta espectacular..me encanta!!!

    ResponderEliminar
  5. Como dice Hirma, me encanta para poner este plato en las fiestas. Creo que es una opción fantástica.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy elegante y completo, que delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este plato es el preferido de mi hijo. Y es que a mi también me chiflada y a sido en éste reto cuando me he enterado de su procedencia. Buena y necesaria aportación.

    ResponderEliminar
  8. Sé de uno en casa que disfrutaría con este plato ;)

    ResponderEliminar
  9. Noviembre siempre es un mes dificil para mi, mi cumpleaños, acción de gracias, y la verdad es que no pude pasarme a veros... pero más vale tarde que nunca. Esta es una receta que hace años que quiero hacer... era muy jovencita que probé este plato y quedé rendida.. y eso que el foie no me gusta especialmente. Pero es un plato de 10. Genial qeu lo hayas hecho... tiene una pinta que me lleva a entonces. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.