Alboronía Andalusí. Homenaje a Mª Carmen Hernández Lamas.

abril 23, 2023 | 13 Comentarios



Esta receta que yo tenia muchas ganas de hacerla, me la he encontrado en un blog , de una gran Malagueña como es Mari Carmen Hernandez Lamas, que este mes le hacemos un homenaje en el Reto HomenajeBlog, su blog RECETAS CASA CARMEN un lugar que no podéis dejar de visitar, tiene montones de recetas, de muchos lugares , pero sobre todo de Málaga.

 Es la Alboronía uno de los platos más deliciosos que nos ha dejado el legado Andalusí. La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un auténtico manjar realizado a base de berenjenas. Además  se le añadía calabaza y calabacin, e incluso se le pone garbanzos. Según las zonas geográficas se ha convertido en pisto manchego, caponata, ratatouille, samfaina, tumbet, shakshuka. Esta es la receta con los ingredientes que se utilizaban en la época andalusí.

Mari Carmen nos cuenta una bonita historia sobre este delicioso plato, que yo siempre escuche que era el Pisto Andaluz, aunque se hace en muchos otros sitios de nuestro país.

Como os decía Mari Carmen cuenta esta historia :

"Nos remontamos hoy a Bandag al califato Al-Mamun (786-833), califa filosofo y mecenas de un gran proyecto: La Casa de la Sabiduría (Bayt al-Hikmah),donde convivían en un mismo espacio, academia y biblioteca, encontrándose en ella textos de lógica, ciencias naturales y literatura. El fue el que ordeno la traducción de todas las obras existentes griegas al árabe, además de ser el inspirador de "Las Mil y Una Noches". En este momento, se inicia la Edad de Oro del Islan. 

En este contexto y centrados en el tema que nos ocupa, damos paso a su mujer a la que se le atribuye el nombre de este guiso (al-buraniyya).Cuenta la historia que con motivo de la celebración de la boda del califa Al-Mamun con la princesa persa Buran, los cocineros de la corte decidieron elaborar este plato por el poder afrodisíaco de las berenjenas, protagosnista principal de sus ingredientes. La palabra alboronía viene de Buran, nombre de la esposa del califa ."

Sinceramente he querido ser fiel a la receta de Mari Carmen, pero ella me perdonara por dos cositas que le puse que ella no le pone, y que como siempre digo cada uno hace las recetas como cree o le gustan mas. Así pues espero que le parezca bien, ese pequeño cambio que yo hice.



Ingredientes.   Para 4 personas)

1 Cebolla

3 Pimientos , yo puse uno rojo y dos verdes.

2 Tomates o 5 cucharadas de tomate frito

2 Berenjenas

*2 trozos de calabaza cortada en cuadraditos.

4 dientes de Ajos

Sal  y Aceite de oliva Virgen.

Además: Estas especias.

1 cucharadita de Pimentón

 un poco de clavo molido 

Pimientas variadas molidas.

1 hoja de laurel.

1/2 cucharadita de comino.

*El cambio  con la receta de ella, fue, una berenjena por 2 trozos de calabaza.

Picamos  todas las verduras, ajos, cebolla, pimientos, tomates, berenjenas y calabaza.

En una sarten antiadherente , ponemos   un buen chorreón de aceite de oliva, y las verduras en el orden que las hemos picado, añadimos las especias y sal al gusto. Dejamos que se haga sobre unos 30 minutos a fuego lento.



Con este plato bien puedes acompañar carnes, pescados, huevos o lo que mas desees o simplemente solo con un buen pan y a mojar. 😂😂😂


Para ver el resto de recetas homenaje a Mari Carmen pinchar en la foto.



13 comentarios:

  1. Maravillosa receta Estela. Todas las recetas de Carmen son espectaculares. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Un plato sencillo y delicioso. Me encanta la alboronía y en casa, la hago bastante a menudo. Bsts

    ResponderEliminar
  3. Querida Estela con tu version,has mejorado y enriquecido la receta, lo tendré en cuenta para cuando la haga de nuevo.Gracias por tu dedicación a mi cocina y a mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran elección, con ingredientes tan sencillos da el resultado de un gran plato.

    ResponderEliminar
  5. Wauuu, esta receta compi te la copio, eso de agregar calabaza tiene que ser delicioso.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre la hacía hace años, ahora es mayor y ya no cocina. Tengo que hacerla yo algún día.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que receta más buena Estela, se llame como se llame, el pisto está riquísimo. A mi como más me gusta es con el huevo en medio, romper la yema y mezclarla con el pisto...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. Ummmm una receta para disfrutar de lo lindo con un buen pan!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Estelita...yo soy adoradora del pisto, con esas especias seguro que el sabor sera una pasada de rico, voy a hacerlo así. Un abracito!!!

    ResponderEliminar
  10. Querida Estela , yo también cambiaria la calabaza por las berenjenas , no porque no me guste la calabaza , que me gusta mucho pero me sienta fatal . Y ese plato que has hecho con ese huevo , vamos que porque no se puede que si no cogería el pan y me metía en el ordenador .
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Pintaza la alboronía! Con un buen trozo de pan y a disfrutar. Qué ricura, menudo reto te has marcado. ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  12. Una receta de toda la vida Estela que rico a mi me encanta esta tan rico de pan y moja un abrazo bs

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este tipo de receta de pan y moja se me hace la boca agua bss

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.