Coca malfeta o de llanda, homenaje a Mavi.

junio 18, 2023 | 7 Comentarios




La coca de Llanada o también llamada malfeta, una coca de toda la vida y tradicional de la comunidad Valenciana, que preparaban de siempre en las celebraciones o para merendar las abuelas.

Me pareció ideal esta receta para hacerle homenaje a Mavi Blasco, y su blog "Mandarinas y miel", que es el homenaje de este mes de Junio en el Reto HomenajeBlog.

Me decidí por esta coca, por lo que representaba para Mavi, recuerdos de su abuela, momentos maravillosos que vivió con ella y como ayudaba a preparar esta receta, y después la abuela le dejaba rebañar el cuenco de la preparación. Este recuerdo a mi también me recuerda a mi abuela, y creo que a muchas personas les pasara lo mismo. Así que digamos que este homenaje es para las recetas de Mavi, pero si me lo permitís esta receta representa a todas nuestras abuelitas o yayas, que llevamos siempre en nuestros corazones.

El nombre de "coca de llanda" viene porque se prepara en un molde de hojalata que en Valencia, llaman  llanda y suele medir unos 25x45x8cm.

Cuenta Mavi sobre esta Coca de Llanda o Malfeta que :

  "La coca malfeta, tiene un riquísimo sabor a limón y a canela, y queda muy esponjosa. Según en que zona de la Comunidad Valenciana estés se llama de una manera u otra, en la provincia de Valencia se llama "coca de llanda" o "coca de mida"; en Alicante se llama "coca boba" o "coca secreta" y en la provincia de Castellón la llamamos "coca malfeta" o "coca boba", pero aunque con alguna pequeña variación, todas las recetas son muy similares."

"Coca mal feta" significa "coca mal hecha"; porqué se llama así? Dice Mavi que "Se supone, que antes conseguían que quedara esponjosa y alta, montando mucho las claras a mano, y con el tiempo, añadieron los papelitos de gaseosa que aquí llamamos "llimoná de paperet", unos sobres que sirven para preparar el agua de litines, y como con estos sobres se conseguía el mismo efecto que el montar las claras, dejaron de montarlas, al no hacerse como siempre y poner los sobres de gaseosa, se supone que no lo hacían "bien", así que estaba mal hecho....pero bueno, esta explicación tampoco sé si es cierta."



Y sin mas os pongo su receta a la que he sido totalmente fiel

Ingredientes:

3 huevos.

200g. de azúcar.

250ml. de leche.

150ml. de aceite de oliva suave, o de girasol.

400g. de harina.

3 sobres de gaseosas, con los dos colores.

Ralladura de limón.

Canela y azúcar para espolvorear la coca.

Forma de prepararla:

Precalienta el horno a 180º.

Bate los huevos con el azúcar.

Sin dejar de batir, añade la leche, y el aceite.

Tamiza la harina junto con los sobres de gaseosa, y añádelo a la pasta, bate todo bien hasta que quede una pasta homogénea.

Añade la ralladura de limón y mezcla.

Forra un molde rectangular con papel de horno, y echamos  la preparación.

Espolvoreamos  por encima con una mezcla de azúcar y canela.

Metemos en el horno precalentado sobre unos 20 o 25  minutos, dependiendo de cada horno.

Espolvorea con azúcar y canela.




Si quieres ver todas las recetas de este HomenajeBlog a Mavi Blasco y su blog Mandarinas y miel pinchar en el logo.






7 comentarios:

  1. Me llevo un trocito que se ve deliciosa gracias por vuestro trabajo y atención al grupo feliz verano

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela!! Como ya le he dicho a Elvira, antes de nada quiero darte las gracias por todo lo que hacéis por el reto, se nota que os desvivís para que todo salga de categoría y disfrutemos todas, de los homenajes. Yo estoy muy contenta de pertenecer a este grupo y pienso seguir con vosotras, si Dios quiere, mientras lo mantengáis. Y si hay algún pequeño problemilla de vez en cuando, se soluciona y listo!!
    Me encanta la idea de que esta coca sea un homenaje a todas las abuelitas nuestras, desde luego que cuando publiqué la entrada, lo era para la mía, así que seguro que ella estará emocionada de que sea para todas......
    Te ha quedado gordita, esponjosa y seguro que rica rica.
    Muchas gracias por tu homenaje a mi cocina.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más bien elegida Estela, es un detalle, que buena idea.
    Yo he vivido en Alicante y me hacía gracia el nombre coca boba...jaja...ahora cuando he leído todo, que por cierto me ha encantado, ya se un poco más de esta tradicional coca, que buena, menos mal que está mal hecha aunque sea por usar gaseosas...jaja. Un ricura, felicidades te ha queda genial. Un beso

    ResponderEliminar
  4. La elección de la receta la intentamos hacer desde el cariño eligiendo una receta que sea especial para nuestra homenajeada, como esta coca,receta que además de típica es como bien dices una receta de las abuelas.

    ResponderEliminar
  5. Esta coca es la preferida de mi hija, a ella le gusta que le ponga una cobertura de chocolate chorreante, se vuelve loca!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Ole, ole y ole por las abuelas. ¡Cualquier homenaje que se les haga es poco! Menuda ricura de coca te has marcado. Cómo apetece ahora un buen trozo para merendar. ¡Se me hace la boca agua! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. La coca de llanda se prepara en todas las casas valencianas y cada uno le da su toque personal. A tí te ha quedado perfecta, bien alta y esponjosa.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.