Pan de espelta con tomate seco y albahaca .

abril 05, 2019 | 13 Comentarios


Este mes en el reto Cooking the chef el cocinero invitado es Daniel Jordá.
Daniel Jordá , es licenciado en bellas artes y además trabaja a diario en el obrador de Panadería familiar, haciendo en esta panes con mucho arte y mucha imaginación. Te dejo un enlace donde podrás ver todo lo que hace con mucha creatividad, de ahí da nombre a su libro Panes creativos. Pincha aquí.

De entre tantos panes y buenas recetas que tiene yo he elegido un pan sencillo, pero no por ello menos rico. El utiliza harina de fuerza pero yo la he cambiado por harina espelta. Por lo demás todo lo hice igual.
Ingredientes.
500 gr. de harina de fuerza. En mi caso la puse de espelta, pero podemos poner mitad y mitad.
10 gr de sal.
250 ml de agua.
25  ml de aceite oliva.
10 gr. de levadura fresca.
100 gr de tomate seco.
5 gr de albahaca seca.

Forma Tradicional 
Mezclaremos la sal con la harina y el aceite, vamos añadiendo el agua muy poco a poco, nunca toda de golpe. Cuando tengamos una mezcla homogénea, le añadimos la levadura. Seguiremos amasando hasta que la masa no se pegue y este bien mezclada y firme.
En este momento añadimos los tomates secos picados y la albahaca seca, hasta que quede todo bien mezclado. Tapar con un paño y film y dejar al menos una hora hasta que doble su volumen.
Después de este tiempo, sacamos la masa y le damos forma, yo hice dos bolas y saque dos panes.
Tapamos de nuevo y volvemos a dejar que aumente su volumen en un lugar seco, yo los metí en en el horno tapados con un paño, sobre dos horas más.
Pasado este tiempo, calentamos el horno a 220º y metemos 10 minutos, y después bajamos a 200º y dejamos otros 5 minutos más y listo. Sale muy rico y esponjoso.
Si queréis ver el recopilatorio a este estupendo reto de Daniel Jordá: PINCHAD AQUÍ.

 AMASADO EN  THERMOMIX.
Poner la harina , sal y aceite velocidad espiga, durante unos 2 minutos.
Añadimos la levadura y el agua por el bocal poco a poco y programamos otros 3 minutos velocidad espiga.
Seguimos amasando unos 5 min, velocidad espiga. Paramos y añadimos el tomate seco picado y la albahaca, amasamos 2 min vl espiga y dejamos en el vaso de la thermomix 1 hora tapando el vaso con un paño. Después de esta hora sacamos y damos forma. Meter en el horno cubierto con un paño unas dos horas hasta que doble el volumen, lo sacamos y calentamos el horno a 220º.y metemos 10 minutos, y después bajamos a 200º y dejamos otros 5 minutos más y listo. Sale muy rico y esponjoso.





13 comentarios:

  1. Que pan más estupendo. Me gusta la idea de mezclar las harinas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena opción para usar la espelta, me encanta como te ha quedado, se ve muy esponjoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy esponjoso , a mi tambien me gusta mucho la harina de espelta . Seguro que ya estas pensando en el siguiente . Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. que riquísimo se ve, mejor que los de panadería! empiezo a pensar que sois todas unas artistas panaderas, que nivelazo!!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta hacer panes con harina de espelta. Salen riquísimos y este tuyo luce precioso. Buenísima pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estela que rico, se ve rústico y con tomates secos me encanta, lo guardo en mi tablero de delicias por hacer, esta colección de panes que ha llegado hoy es de esas especiales experimentar con tantas y tan ricas versiones. Mil besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Qué pan tan rico, y esa mezcla de sabores me vuelve locatis!!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho este tipo de panes, antes solia hacerlos bastante, pero llevo un tiempo que los hago basicos, así quizás tu receta sea el empujoncito necesario!
    Te han quedado fantásticos!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Justo tengo levando un pan de espelta ahora mismo... es mi cereal preferido, los panes son maravillosos :)

    ResponderEliminar
  10. Que valiente, hacemos cambios con la harina y sustituir la fuerza por la espelta, muy bien... muy valiente y a la vista está que el resultado ha sido bueno. Gracias por participar. Beso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca la había utilizado y los panes no me salían muy bien. Me aconsejaron esta harina y me encanto, cuando vi la receta de Daniel Jordá ,no lo pensé dos veces y me alegre de haberla elegido, es una harina que me encanta. ¡Atrévete a probar! Besitos.

      Eliminar
  11. La harina de espelta da mucho juego! Te ha quedado espectacular! Ptns

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.