Mousse de champagne coronado de merengue.

mayo 09, 2019 | 10 Comentarios

La Mousse es un postre de origen francés, esta hecho a base de claras montadas a punto de nieve o de crema de leche( nata). Es este postre de deliciosa mousse  el  que he elegido para este precioso cuadro impresionista de la artista francesa Berthe Morisot.
Me he inspirado en esta mousse por su delicadeza y suavidad, al igual que he querido reflejar la luz  de este cuadro impresionista y su reflejo  en el espejo. Al elegir los ingredientes he pensado en todo momento en la claridad, ademas de en el país de la cuna del Impresionismo y por ello mi elección han sido el Champagne convertido en Mousse y coronado por un merengue francés
Es esta una obra que retrata los sentimientos ocultos del universo femenino: Una mujer sola ante un espejo, podemos intuir: Coquetería, satisfacción, frustración, duda, tristeza...tantas cosas. Una obra que tiene una luminosidad especial, denota la pasión impresionista por el trabajo de la luz.
El Espejo de Vestir, así se llama esta preciosa obra elegida este mes por Maria Ayala para el reto "CocinArte" y no me diréis que no es una maravilla del impresionismo, que no es una pieza magnificente por dimensiones o por complejidad; al contrario, es su sencillez lo que atrae.
Y vamos con la receta de la Mousse.
Ingredientes. ( Para dos)
2 huevos
60 gr de azúcar
El zumo de 2 mandarinas pequeñas.
Ralladuras de mandarina.
1 botellin de Champagne. (Puede ser cava)
2 hojas de gelatina neutra.
Para el merengue francés.
3 claras de huevo.
100 gr de azúcar glas.
Una pizca de sal.
Unas gotas de limón
1 cucharadita de cremor tartaro. (Opcional) Esto sirve para dar mas firmeza al merengue y ponerlo duro.
Ralladuras de mandarina ,sin lo blanco. También puedes ponerle canela molida.
Preparación.
Separa las claras de las yemas.
2º Bate las claras a punto de nieve que haga picos.Reservar en la nevera.
3º Hidrata con agua fria la gelatina.
4º Pon al baño maría en un cazo, las yemas mezcladas previamente con el azúcar, el zumo de mandarina, las ralladuras y el champagne o cava. Mover bien hasta que empiece a espesar. Retira del fuego ( No debe hervir) y añade la gelatina que tenias en agua. Mezcla todo muy bien.
5º Añadir a la mezcla anterior con movimientos envolventes, las claras que teníamos reservadas.
Verter en copas y meter en la nevera. Dejar reposar al menos 6 horas.
Las Galletas de Merengue:
-Aparte haremos las galletas de merengue, montando las claras a punto de nieve, con el azúcar, la pizca de sal, las gotas de limón y el cremor tartaro. Montaremos con unas varillas que queden bien duras.Yo lo hago en la thermomix y quedan duras.
Metemos en una manga pastelera con boquilla rizada, y sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, iremos haciendo los merengues.
Metemos en el horno precalentado  de 80º a 120º , tendrá que estar una hora y media mas o menos, cuando veamos que están duros, no lo saquemos dejemos se enfríen en el horno.

10 comentarios:

  1. Que bien has descrito el cuadro, estás hecha una espelta en arte. Este mousse bien fresquito tiene que ser una delicia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa receta...preciosas fotografías... enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Choni, viniendo de ti es todo un alago, pues en eso de las fotos tu eres genial. besitos.

      Eliminar
  3. ¡Qué postre tan delicado! y que apropiado para el cuadro (y para no cuadro porque me lo apunto ya).

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Me quedo definitivamente con la mousse! Pues, por desgracia, el merengue es algo que no puedo con el desde pequeña, le tomé manía porque a cada cumpleaños me compraban tarta con merengue y el merengue dichoso acababa siempre por toda mi cara "para hacer la gracia"...en fin, traumas infantiles...aunque bonitos son un rato, eso seguro! Besitos

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy sensual. Tiene que estar deliciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la copa entera, parece sencilla pero es una elaboración muy delicada. Felicidades de ha quedado genial, muy integrada con el cuadro. Artista. Bessos

    ResponderEliminar
  7. Veo que todas hemos tomado el blanco como color de referencia.
    Estela unas copas muy delicadas e imagino que ricas, ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Que rico postre! Me encanta la mousse pero la verdad es que nunca me he animado a prepararla en casa, creo que ya toca.

    ResponderEliminar
  9. Uauuuuu Estela, esta idea me gusta mucho por el contraste de texturas, por el champagne contenido en la mousse, por el punto crunch inicial de un merengue que se disuelve en la boca y deja las mejores sonrisas, que bonita idea, me encanta!!!!.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.