Bollitos para Hamburguesas de Jordi Morera.

octubre 05, 2019 | 11 Comentarios

Así estos bollos se los vi hacer a Jordi Morera en un programa de TV de cocina. Hizo estos riquísimos bollos para unas estupendas hamburguesas de magret de pato y fue invitado especial al programa de los hermanos Torres para hacer los bollos de hamburguesas.
Y este mes de octubre recomenzamos en el Reto COOKING THE CHEF exactamente con este gran Panadero y Chef del pan que es Jordi Morera.
Resultado de imagen de jORDI mORERA
Jordi Morera  es panadero artesano. Su familia elabora pan artesano desde 1888, en el casco antiguo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La esencia del negocio familiar se mantiene: la harina y el agua son los protagonistas, junto con el tiempo, ese ingrediente fundamental para conseguir un pan de calidad, por lo que Jordi apuesta por el pan puramente artesanal y es un experto en la elaboración de masas madre. De hecho a este programa llevó su propia masa madre con la que llevan elaborando pan toda la vida su familia. 
La masa madre natural, que es la masa madre que a Jordi le gusta, es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida.  Su elaboración es sencilla, al igual que su conservación. Cualquiera, con un mínimo de interés, puede prepararla sin esfuerzo ni conocimientos específicos. Lo único que se necesita es paciencia, ya que el proceso es lento, y un poco de atención semanal, ya que hay que “alimentarla” para que no se eche a perder y dure toda la vida.
En este programa de TV, Jordi, también explicó que se podía hacer con paciencia (como explica en este video) y que también otra forma de tener una buena masa madre es guardar cada vez que hagamos pan un trozo de esa masa y tenerla en el congelador, cuando volvamos hacer pan la sacaremos con antelación y dejaremos se atempere y unimos a nuestra masa de pan, y de esa masa de pan volveremos a guardar de nuevo un trozo y a congelar para la próxima vez ...¡Y así sucesivamente!
Asi que despues de ver el video de Jordi Morera de como hacer tu masa madre, me puse manos a la obra, también tuve ayuda de como hacerla porque Vivi, una compañera bloguera, que tenia el libro de Jordi me paso la parte de como hacer dicha masa madre natural. Y asi mas o menos a los 5 dias tuve mi masa madre. Yo la hice con harina de espelta integral hice poca, así que la utilice toda en este pan, ya que no tenía yo, mucha fe en que me saliese bien pero el resultado lo dicen los propios bollitos, estaban muy ricos.
Ingredientes.
500 g de harina de trigo blanca
10 g de sal
20 g de azúcar
2 g de levadura fresca
50 ml. de leche entera
225 ml. de agua
50 g masa madre natura.
Semillas variadas para adornar los panecillos.

Procedimiento:
-Ponemos en un bol, la harina, el agua y la leche. Amasar bien, que se unan todos los ingredientes. 
Añadir a la masa una pizca de azúcar moreno, sal, levadura disuelta en un poco de agua, y la masa madre. Seguimos amasando hasta que se separe de las paredes del bol.
-Sacamos la bola sobre la mesa, que habremos puesto con un poco de harina y amasamos un poco mas hasta que no se pegue a las manos. No hace falta amasar demasiado. Ponemos en el mismo bol y tapamos con un trapo y dejamos que fermente, mínimo que sean 30 minutos, si es mas mucho mejor. Yo la tuve una hora y media, y dentro del horno apagado.
-Una vez pasado este tiempo de fermentación, dividimos nuestra masa en trozos de unos 50 gr y boleamos haciendo pequeñas bolitas. Pondremos en cada bolita de bollo semillas variadas, o lino o semillas de calabaza...las que más os gusten. Ponemos las bolitas en una bandeja y tapamos con film transparente y dejaremos fermentar en la nevera toda la noche. 
-Dejamos se atempere, mientras calentamos el horno a máxima potencia y sacamos los bollos de la nevera que habrán doblado su volumen. Debajo de la bandeja donde pondremos los bollos, pondremos otra bandeja. La utilizaremos para poner agua justo en el momento que metamos nuestros bollos para hacer vapor. Cuando el horno esté caliente cogeremos un cazo con agua, 1º pondremos la bandeja de los los bollos arriba e inmediatamente volcaremos el agua encima de la bandeja que tenemos abajo para que haga el vapor y cerramos el horno rápidamente.
-Bajamos la temperatura a 190º y tenemos los bollos de 12 a 15 minutos hasta que veamos están doraditos. Y listos estos riquísimos bollos de hamburguesas, que también os servirán para montaditos o lo que más os gusten.
*Sugerencia: Yo los hice para acompañar hamburguesas de Buey, y me parecio mejor hacerlas asi, pero Jordi Morera cuando está amasando, le añade higos secos picados y nueces, que debe darles un toque exquisito, ya que el las hizo para unas estupendas hamburguesas de magret de pato y le iban muchísimo (Podéis verlo en el video)*

PINCHA AQUI PARA VER TODOS LO MARAVILLOSOS PANES DE ESTE RECOPILATORIO.



11 comentarios:

  1. Que ricura! Los panes de hamburguesa hechos en casa son una delícia! Buena aportación!
    Ptns

    ResponderEliminar
  2. Tienen un aspecto delicioso. Admiro el que tuvieses la paciencia de hacer la MM.. Yo la pedí al panadero del pueblo, ya que no hago muchos panes.....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estela, ricos, no, riquísimos, te han quedado muy apetecibles para meterles lo que sea dentro.
    Las imágenes son también estupendas, los panes siempre ayudan a sacar fotos bonitas. Vi el vídeo, pero no tenía masa madre y no me quería complicar demasiado pues no estaba yo para “tirar cohetes” y que hice unosbpanes de hamburguesas otro mes también con CTC , uno de Claus Meyer, vamos me sirvió de excusa para hacer en esta ocasión una coca dulce que voló (me salieron dos y volaron).
    Estos panes me han parecido ideales para un desayuno de domingo porque eso de dejar levar por la noche me parece muy práctico.
    Bueno, un pan digno de un maestro panadero como Jordi Morera y como tú.
    Muchos besos y feliz tarde de domingo

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado como hechos por una profesional, que manos tienes y que paciencia. Yo no hago mucho pan porque no la tengo, eso de esperar y esperar a que leve me desespera. Muy buena elección. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  5. Para hamburguesa o para lo que se quiera, son fabulosos para poner individuales en una mesa con invitados o para comer así tal cual a pellizcos.
    Ricos, ricos!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Qur delicia de bollitos, te han quedado perfectos y debían estar deliciosos. Además me parece un formato perfecto para congelar e ir sacando durante la semana!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Que delicioso pan, que pinta que dice comeme!!!!Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola!; me apunto a tus bollitos, nada como el pan casero para disfrutar de bueno bocatas y hamburguesas, gracias por tu vista :) besos.

    ResponderEliminar
  10. Estela que bollitos tan ricos y que bien que hayas hecho tu propia MM. Yo creo que me los comería hasta sin relleno... sólo con un poco de aceite y sal... ains que hambre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ay, que bonitos te han quedado y ademas con MM, no es sencillo asi que estás de enhorabuena! jejeje Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.