Membrillo marinado con dátiles y frutos secos. سفرجل مع التواريخ

octubre 25, 2019 | 8 Comentarios

Temporada de membrillos, y esta vez os traigo un postre con toques marroquíes.
El membrillo (safaryal en marruecos) es una fruta que está en muchos postres de origen marroquíes en la temporada otoñal. Ellos lo hacen como acompañamiento de platos dulces o de platos salados o siendo el ingrediente principal.
Esta vez yo he hecho un postre y es el ingrediente principal de este, acompañado de dátiles, almendras,nueces... y algunas cosas mas, y he realizado este postre de toque puramente marroquíes para el Reto "Una galleta un cuento" que administra Patricia Blanco y que sigo hace tiempo y procuro participar cuando puedo. En este inicio de temporada, se ha elegido un cuento perteneciente a  Las mil y una noches, que como sabemos se compòne de muchos  cuentos que podemos ir descubriendo poco a poco. Hoy nos centramos en uno de ellos en el que recordaremos las palabras mágicas para abrir la puerta de la cueva. ¡Ábrete Sésamo! Si, es el Cuento de Alí Babá y los Cuarenta ladrones.
Inspirándome en dicho cuento he hecho este rico postre.
Ingredientes.
2 membrillos.
1 limón. ( Utilizaremos su zumo)
2 o tres cucharadas de azúcar morena.
 Agua de  azahar.
Ralladuras de mandarina.
 4 dátiles gordos.
Almendras laminadas.
Nueces.
Canela molida.
Mantequilla.
Queso cremoso o yogur cremoso...(Yo puse yogur crema vegetariano)
Vainilla rallada.
*Para adornar haremos un caramelo crujiente con azúcar y agua de forma tradicional, añadiendole las ralladuras de mandarina y un de jengibre fresco.

Procedimiento.
-Cortamos los membrillos en cuatro partes, pelamos y quitamos las semillas del centro. Es un fruto muy duro y tendremos que utilizar un cuchillo que corte bien. Una vez limpio el membrillo añadirle el zumo del limón con un poco de sal para que no se oxide.
Cocer las rodajas de membrillo al vapor, o tambien podeis ponerlo en un recipiente acto para microondas, yo corte en gajos el membrillo y puse en el recipiente de silicona con un poquito de agua. Tres minutos a potencia máxima, movemos y otros tres minutos más a potencia máxima, el membrillo debe quedar cocido. Si lo pones al vapor , es más o menos media hora.
- Una vez hecho el membrillo en una sartén pondremos la mantequilla, dos cucharadas, canela al gusto, y un poco de agua de azahar. Hacemos como una especie de caramelo, y ahí caramelizar los membrillos. Que tomen color.  Reservamos.

-Abrimos los dátiles, por la mitad sin partirlos del todo,sacamos el hueso y dentro le ponemos una o dos medias nueces peladas. Ayudándonos de la mano, cerrar los dátiles  apretandolos y damos forma redonda. Reserva.
Rallamos la vainilla en el yogur o el queso cremoso según hayas elegido, y endulza a tu gusto, pero te aconsejo que no lo hagas ya que el resto de ingredientes ya lleva azúcar y el toque de queso o yogur le va muy bien solo con la vainilla.
Para el adorno haremos caramelo  poniendo agua y azúcar, le añadimos las ralladuras de mandarina y por último las ralladuras de jengibre , que invadirá tu cocina con un olor maravilloso. Bañar los dátiles en el caramelo, quitando todo el exceso de este, solo una capa fina. Cuidado de no quemarse.
 Sobre papel de horno dejaremos enfriar, haciendo el dibujo que más nos guste.
Montamos, poniendo los trozos de membrillo marinado, al lado los dátiles, añadimos unas cucharadas de yogur, las almendras laminadas y los trozos de caramelos de jengibre y mandarina. Por ultimo ponemos un poco mas de canela molida y listo.




-




8 comentarios:

  1. un postre muy original y sin duda delicioso, seguro que haría las delcias de Alí Babá y para los 40 ladrones sería un tesoro
    besos guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Estela, me gusta mucho el membrillo. Siempre lo hemos hecho en casa en dulce. Tu receta es totalmente diferente y novedosa para mí. Tiene que estar delicioso y me gustaría probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué presentación más bonita has preparado, te soy muy sincera y aparte de lo bonito que se ve, me hace agua la boca, me entran unas ganas tremendas de probarlo, porque se ve como un dulce que no sólo me gustaría a mi sino a toda mi familia, me guardo la receta y ya te contaré. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de lo más apetecible! me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta y magnificas fotografías. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el membrillo!! Debe esta delicioso junto con el resto de ingredientes!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Fabuloso Estela!! Me parece un postre de lo más original, sencillo y perfecto para nuestro reto de este mes. Genial!!! Muchas gracias por participar. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido un postre muy sencillo y original. Se ve muy rico! Felicidades guapa! Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.