Ensalada de pulpo de mi suegra.

septiembre 10, 2020 | 7 Comentarios


El pulpo es  muy apreciado en gastronomía tanto local, como nacional.  Galicia es famosa por su forma de preparar el pulpo a feira, ademas de de otras formas.

 En  la provincia de Málaga se consume  de muchas maneras en pipirrana, frito, asado, a la plancha y en guisos. Lo que muchos no saben es que tan solo en España, Japón y algunas partes de Latinoamérica se consume pulpo en cantidades masivas; el resto de países y culturas suelen verlo como un animal viscoso nada apetecible... ¡ellos se lo pierden!
Pero en pipirrana y en ensalada es como más rico sabe en el verano, y por ello yo he preparado esta sencilla y simple ensalada que es como lo hace mi suegra y se hace en Estepona, sin engañarnos, sólo pulpo en la ensalada y algo más...¡Todo sabor! Una receta muy de mi pueblo y muy marinera, ya que así preparamos muchos pescados y otros mariscos, simplemente en ensalada.

Para que un pulpo este blando hay muchas formas*  y rituales para que este se nos quede en su punto. En Estepona se pesca muy buen pulpo, en estos momentos esta cerrada la pesca de pulpos grandes, pero si podemos encontrar en la pescaderia pulpos mas pequeños de 1 o 2 Kg, que recogen las vacas al pescar. Las Vacas son embarcaciones pequeñas que practica la pesca de arrastre. Éstas van provistas de dos grandes compuertas que arrastra por el fondo del mar y que va vertiendo lo que encuentra en el copo de la red. Así que en su pesca de arrastre, entran algunos pulpos que son los que ahora podemos encontrar. #marineroentierraTS 

Es mejor y  muy aconsejable haber tenido el pulpo congelado varios días,  así las fibras se rompen y el pulpo queda más tierno. Yo siempre tengo pulpo congelado para cualquier momento, eso es muy normal en las casas de Esteponeras, como puerto pesquero que es, la gente suele comprarlos frescos y meter en el congelador. Siempre hay un pulpo del que tirar, para hacer un guiso, asarlo, o ponerlo en ensalada.

Si no hemos podido congelarlo en  Estepona se limpia la cabeza del pulpo,  y se le da una buena paliza contra el suelo o una piedra, de ahí procede la frase o dicho "Te voy a dar la del pulpo" que simplemente quiere decir que le va a dar una buena paliza. De esta forma el pulpo también queda blando y normalmente se hace si vamos asarlo a las brasa.

Es esta la receta sencilla de mi suegra que suelen hacer por aquí, lleva pocos ingredientes pero lo mas importante es la calidad del pulpo y el sabor. Ella suele cocerlo después de descongelarlo y lo pone en una olla con agua sumergiéndolo y sacándolo tres veces.

Esta receta la hago para el reto de Cocina Typical Spanish, que para este mes de Septiembre tiene una Anfitriona, Noemi, administradora del Blog de cocina Todocooking.

Así que Noemi ha elegido que hagamos para la vuelta del verano, recetas TS, saladas con pescados y mariscos. 



Ingredientes.

1 Pulpo de 1 a 2 Kg.

Cebolleta fresca, con los tallos verdes

Perejil.

Aceite de oliva Virgen Extra.

sal.

zumo de Limón.

Procedimiento. *

Pediremos en la pescaderia no limpien bien la cabeza del pulpo. 

El pulpo debemos tenerlo  en el congelador por lo menos una semana, y sino deberá darsele una buena paliza contra la encimera, o con una tabla de manera.

Descongelamos en pulpo el día antes. Lavamos bien bajo el grifo.

Poner agua en una olla  y cuando esta empiece al hervir, meter el pulpo y sacar tres veces del agua hirviendo. A la 3ª dejarlo dentro y cocer a fuego medio según el peso de este sobre unos 35 minutos. 
Pasado este tiempo con la ayuda de un tenedor pinchamos para ver si esta tierno, sino dejamos 10 minutos mas y volvemos a pinchar. Cuando este tierno lo dejamos en el agua reposando por lo menos 20 min. Sacar y no tires el agua, cuela y puedes congelar para cuando hagas un guiso o arroz con pulpo o con cualquier pescado.

Limpiamos el pulpo de los pellejos y los botones, cortamos en rodajas.

Picar muy finita y pequeña la cebolleta y asi mismo la parte que es mas verde.

Picar el perejil finito.

Añadimos al pulpo cortado. Y aliñamos con sal aceite de Oliva y limón. Dejamos en la nevera hasta que vayamos a consumir nuestra ensalada, la sacaremos unos minutos antes.




*Para esta receta de ensalada de pulpo de Estepona, yo tenia el pulpo congelado de hacia al menos un mes. En vez de cocerlo para que quedara con todo su sabor y bien blando, lo metí en la olla exprés sin agua. Queda riquísimo y te sorprenderá ver que el pulpo soltó mucha agua, que después podemos utilizar para hacer un arroz. Pon el pulpo en la olla rápida sin nada de agua. Coloca la tapa y cocínalo 10 minutos por cada kilo de pulpo a partir de que suba la válvula de seguridad. Así de fácil.*

Si queréis ver todas las recetas Typical Spanish de este reto pinchar AQUI.


7 comentarios:

  1. Qué ensalada más apetecible!! yo suelo hacerla como el salpicón, que lleva más verdurs, pero me apunto esta para probarla. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Que rica Estela!! La verdad es que el pulpo necesita pocos ingredientes para estar buenísimo, a mi me encanta de cualquier manera y esta ensalada tiene que estar de categoría!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  3. Una receta totalmente esteponera,como bien dices aquí todos tenemos siempre o casi siempre, pulpos en el congelador ( si te digo que ahora tengo como diez kilos!)
    En mi casa no falta esa receta en las celebraciones, me apunto a hacerlo en la olla rápida, besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta,con tutorial de pulpo incluido.
    Riquísima.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada muy apetecible y fresca , me la apunto, el otro día estuvo mi yerno de pesca y tengo varios pulpos en el congelador. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta el pulpo en todas sus variantes, pero en ensalada o pipirrana cae seguro todos los veranos. Es una receta estupenda! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de receta, Estela. Yo lo como a feira, en salpicón, y muy de vez en cuando en guiso. Te aseguro que lo probaré así. Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.