Paupiette de gallo con gambones al brandy.

diciembre 20, 2020 | 3 Comentarios

 

La palabra Paupiette proviene del francés, y de su cocina. El paupiette es una receta francesa clásica de pescado en el que un filete fino que también puede hacerse de carne, ósea de un filete fino. Se rellenan, enrolla y  se atan o se cogen  antes de cocinarlo para que no se suelten. 

En el reto de este mes Desafío en la Cocina, la propuesta es hacer unas Popietas o Paupiettes. Yo quise hacer la forma mas tradicional que es con pescado y esta es mi aportación, sencilla pero os aseguro que deliciosa.

Ingredientes.

4 filetes de gallo. 

8/16 gambones o langostinos.

3 dientes de ajo.

1 copita de brandy.

 1 cucharada de maicena.

Agua o caldo de pescado.

Pimentón dulce o picante. (según guste mas)

leche evaporada.

Sal y pimienta.

Los filetes de gallo míos eran congelados, ya que lo venden limpios con su piel y sin espinas. Los descongele, le quite con cuidado la piel  y seque muy bien del agua que suelta. Cortarlos en filetes mas finos y estrechos con un cuchillo que corte bien, con mucho cuidado.

Pela los gambones y resérvalos en la nevera, con las cabezas y pieles haremos la salsa.

Pon en una sarten un poco de aceite de oliva, y dora los ajos en laminas, cuando estén dorados añade las cabezas y pieles de los gambones resfríelos. Añade el brandy y sube a fuego fuerte que se evapore el alcohol. Añadimos el pimentón que no se nos queme y añade el agua o caldo de pescado, deja cocer unos minutos y cuela. Yo lo pongo en la batidora y trituro las cabezas con todo y después lo cuelo. *Si le añadimos un chorrito de leche evaporada le da un toque muy bueno.* Así sale una salsa mas sabrosa. Resérvala.  ( Puedes hacerla con antelación y reservarla para formar el plato)

Enrolla cada filete de gallo en un gambon, para que no se desenrolle pon un palillo que lo sujete todo bien. Salpimienta los rollitos.

Pon una sarten limpia con un hilo de aceite o de mantequilla y dora a fuego fuerte los rollitos de gallo que no deben hacerse mucho solo dorarlos por fuera.

De la salsa hecha con las cabezas separa un poco y mezclar con la maicena, debe estar mas fría, sino se te harán grumos. Añade a la sarten donde has dorado el gallo y deja a fuego mínimo que se quede una salsa cremosa. Pon los gallos dentro y dales un ultimo toque de cocion que los calentara y terminara de hacer las popietas. 

Sirve en seguida con su salsa. Acompaña de una rica ensalada.

*Yo espolvoree con tomillo y acompañe de patatas chips.



AQUI PUEDES VER EL RESTO DE RECETAS DE ESTE RETO.



3 comentarios:

  1. Estamos conectadas en la cocina, como se nota que nos gustan las mismas cosas . Te ha quedado un plato de categoría como diría nuestra amiga Mavi. Un abrazo y en unos días hablamos

    ResponderEliminar
  2. Un lujazo para estas fiestas!! con éstas triunfas seguro!! Felices fiestas. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Estela, has hecho un plato riquísimo y de lujo, me encanta!! Esa salsa con la cabeza y pieles la hago muy parecida y está de categoría!!
    Que pases unas felices fiestas junto a los tuyos.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.