Genestada. Crema dulce.

febrero 05, 2021 | 10 Comentarios

La  genestada o ginestada  es una crema dulce elaborada con leche de almendras, harina de arroz, azúcar y especias y esta basado en la cocina Medieval . Esta es una receta desarrollada para días de escasez según Llibre de Sent Sovi. Este libro es un recetario de cocina medieval, de autor anónimo y escrito en catalán.​ Se dispone de dos copias manuscritas originales, que se encuentran en la actualidad en la Universidad de Valencia y en la Biblioteca Universitaria de Barcelona.


"
El Llibre de Sent Soví no es solo un compendio de recetas fundamentales en la gastronomía catalana, sino que además es un clásico de la literatura medieval de nuestro país. Son la raíces de una cocina que comenzaba a mostrar las consecuencias alimentarias de los cambios económicos, sociales e institucionales de la época de la baja edad media donde los laicos manifiestan unes inquietudes impensables pocos años antes y reivindican participación en las ciencias y las artes que hasta entonces solo controlaban los clérigos."

Este mes en el reto Cookin the Chef, nos proponen hacer una receta de este libro : Llibre de Sent Sovi. Yo elegí este postre que es muy parecido al Manjar Blanco, (pero algo diferente) también de la cocina Medieval que es muy conocido en la gastronomía Catalana.

Ingredientes:

1/2 litro de agua.

50 gr. de harina* de almendra.

60 gr. de harina* de arroz.

2 ramas de canela.

3 clavos de olor.

Un poco de azafrán.

Un puñado de pasas. (Yo las puse sin huesos)

30 gr de piñones.

*La harina de almendras igualmente que la de arroz, podemos hacerla con una batidora o robot potente, tipo thermomix.*



Procedimiento.

Mezcla el agua con la harina de almendras con la ayuda de una batidora. Tritura bien, y cuela el liquido con un colador de tela o una gasa. Pon el liquido en un cazo.

Añadimos la harina de arroz y mezclamos también con la batidora con el liquido colado, poner en el cazo a fuego muy suave, añade los clavos, la canela y el azúcar  moviendo constantemente.  Sigue moviendo bien para que no se pegue, durante 5 minutos, cuando empiece a espesar, quitar los clavos y las ramas de canela, remover constantemente y añade las pasas, los piñones tostados y el azafrán en polvo. Mover un poco mas y retira del fuego, reparte la crema en vasitos individuales y decora con piñones y pasas.






Si deseáis ver mas recetas de este reto sobre la cocina Medieval pinchar AQUI.

10 comentarios:

  1. Sabes, estaba dudando entre
    ésta y la que he hecho. Me alegra encontrarla aquí, pues pienso que ha de ser deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hemos coincidido! Yo creo que es muy buena.
    ¡Me encanta tu presentación!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la presentación que has hecho y la receta también. La probaré seguro.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de presentación. He oído hablar mucho de este postre pero no lo he hecho nunca, me has animado!!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, es preciosa. La "ginesta" es una flor de color amarillo y esta crema, supongo que por el color del azafrán, me la ha recordado mucho. Te ha quedado muy bonita y seguro que está deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El éxito de este reto es postre que a todos los que lo habéis preparado os ha encantado. Almendras, azúcar, especies, arroz... este postre con tantos siglos tiene que perpetuarse. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Estela, que bonita presentación para la genestada,:) Me ha encantado hacerla también, es una delicia de postre, ojalá la hubiera conocido antes. Mil besos!

    ResponderEliminar
  8. Que rica receta, se ven deliciosos los vasitos.
    Genestada..un nombre que se queda grabado, y habeis coincidido varias
    Un exito seguro!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de postre Estela y que bien lo has ambientado, enhorabuena, bssss

    ResponderEliminar
  10. La pinta, desde luego, es deliciosa. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.