Cestitas de queso & Chutney de tomate agridulce.

junio 24, 2022 | 8 Comentarios


El Chutney (o mermelada) de tomate agridulce para mi es un acompañante en aperitivos y quesos que combina estupendamente. Ese sabor que no llega a ser tan dulce como la mermelada, es lo que me atrapa.

La primera vez que lo tome fue con sardinas anchoadas, y es una combinación perfecta. Pero si ya lo pruebas con quesos, da igual cual, esta delicioso.

Hoy he preparado estas cestistas de diferentes quesos y el chutney de tomate. ¡Un éxito! Que os recomiendo ya que si teneis invitados, quedan super chulis, y están riquísimos. Yo os doy esta idea pero puedes hacerlos con lo que mas os guste.

Para el chutney (mermelada de tomate agridulce)

600 gr de tomates maduros de tipo pera.

70 gr de tomates secos.

100 gr. de azúcar.

50 gr de vinagre de jerez.

Una pizca de sal y pimienta.

2 hojas de gelatina.

Preparación:

-Hidratamos en agua fría las hojas de gelatina, y ponemos los tomates secos en agua bien calentita a que se rehidraten.

- *Lavamos los tomates y los pelamos, ponemos en una cacerola los tomates troceados, el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta y los tomates hidratados cortados en trozos. Los ponemos a fuego medio/bajo y vamos moviéndolo todo. Tapar y dejar se vaya haciendo . Cuando el tomate haya soltado su agua y comience a hervir deja se evapore y ve moviendo. Sobre una 1/2 hora. * Cuando este hecha, añade la gelatina escurrida del agua y pasa la batidora a toda la mezcla , dejándolo unos 5 minutos mas y moviendolo.* Envasado en frascos de cristal en la nevera te dura mucho tiempo.

*Yo esto lo hago en Thermomix, para las que la tengáis, es mucho mas fácil, pones todo en el vaso y programas 30 minutos,  100º, velocidad 1, poniendo la varoma encima sin tapadera para que evapore. Añade la gelatina escurrida el agua y programa tapado, 10 segundo velocidad 7. Envasar en frascos de cristal y meter en la nevera, dura mucho tiempo.


Para las cestitas. (Así lo hice yo para 6 unidades)

2 laminas de masa filo

mantequilla o aceite de oliva.

Queso roquefort

Queso crema.

Chutney de tomate agridulce.

Anchoas en aceite de oliva. (Opcional)

Preparación: Pincelamos las hojas de masa filo con mantequilla derretida o aceite, y las unimos, cortamos en tres tiras y de cada una sacamos dos cestitas, uniendo los cuadrados. Precalienta el horno a 200º. Meter los cuadrados encontrando los picos en un molde y meter en el horno, hasta que doren. Lo hacen enseguida.

Una vez que estén hechas las cestitas de masa filo, rellenamos con la mermelada de tomate agridulce y los quesos, yo el queso crema lo puse en una manga pastelera para que quedase mas bonito. Y le ponemos una anchoa. 



Un aperitivo riquísimo 


Este mes en el Reto Tus recetas el ingrediente elegido son los tomates secos, es por ello que os presento esta receta y esta rica Mermelada o Chutney de tomate agridulce que si lo hacéis, este verano le sacareis mucho partido para los aperitivos, ya que da mucho juego, con tostadas y queso o como mas os guste.







8 comentarios:

  1. Me encanta la receta que has preparado y te han quedado monísimas las cestitas , me la guardo para hacerla este verano en la playa. Que tengáis un buen verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estela pero que preciosidad, me encantan estas cestitas, y menuda ricura de relleno, anda hija que te has lucido, me las quedo...Besos

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de cestitas, hice chutney de pimientos pero este debe estar mil veces mas rico, lo haré seguro, me encantan estas recetas.
    Felicidades compi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Super original....riquisima y elegante en mesa. ¡¡ Lo pondré en práctica en mi cocina !! Gracias por la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué delicia! Además bonitos y originales ¡un aperitivo de lujo! Bss guapa!

    ResponderEliminar
  6. Estela que apetecibles esas cestitas , me encantan para poner de aperitivo . Un beso y hasta el próximo reto

    ResponderEliminar
  7. Estas cestitas son el típico picoteo de empezar y no parar, que con el salado del queso y el dulce del chutney de tomate vaya vicio.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.