Chicharrón de Cadiz.

septiembre 02, 2023 | 3 Comentarios

 


Si hablamos de chicharrones de Cádiz tenemos que hablar de "El Manteca" En pleno Barrio de La Viña, esta mítica taberna sirve los chicharrones de Cádiz sobre papel parafinado, como los antiguos ultramarinos, es una de las que ha hecho populares esta tapa al igual que otro singular establecimiento de Cádiz.


Los chicharrones son una tapa muy típica de Andalucía, que consiste en freír algunas partes del cerdo ibérico para dar lugar unos bocados muy sabrosos y crujientes. Hay muchos lugares de nuestra geografía en los que este manjar ibérico no se conoce, normalmente los chicharrones son fritos y se comen crujientes o en manteca de cerdo. 

El origen del chicharrón :

En el siglo XIII, el sur de la península estaba conformada por los reinos musulmanes nazaríes. Los colonos procedentes del norte de la península que repoblaron el sur trajeron consigo esta tradicional manera de preparar la carne porcina, dado que eran grandes aficionados a la carne de cerdo. 
Este alimento tan popular fue llevado posteriormente a Canarias y América por andaluces emigrantes, y por eso hoy en día el chicharrón conoce tantísimas versiones y variantes en todo el mundo (sobre todo en la provincia de Cádiz).

Muchos desconocen este "Chicharrón de Cadiz" que hoy os traigo en el día Internacional del Tocino, para un Reto que inauguramos hoy  #TocinointernationalDay


Ingredientes.

600 gr (mas o menos) de panceta de cerdo Ibérico.

1 Cucharadita de pimentón dulce.

2 dientes de ajo.

1 cucharada de orégano

sal y aceite de oliva. (Que se puede sustituir por manteca de cerdo)

Para servir el chicharrón:

1 limón.

pimienta molida en el momento.

Sal de escamas.

Piquitos de pan.

 

Pediremos al carnicero nos de un trozo de panceta de cerdo y que nos quite la piel de dura de esta, y nos la limpie un poco.



En el mortero ponemos los ajos picados y machacamos.

Añadimos al mortero el pimentón y el orégano


Añade un poco de sal gorda o de escamas y maja todo bien añadiendole un poco de aceite.


Recubre con esta mezcla del mortero la pieza de Panceta, bien recubierta con las manos. Y le añades un hilito mas de aceite.


Calienta el horno arriba y abajo a 200º y metemos en una bandeja de horno la panceta.


Déjalo en el horno dándole vueltas de vez en cuando y añadiendole por encima la grasa que suelta. Aproximadamente debes tenerlo hasta que este dorado por fuera, y depende de cada horno, yo lo tuve 3/4 de hora. Debe quedar bien dorado por afuera y jugoso por el interior.

Una vez este hecho y dorado, sacarlo del horno y déjalo enfriar. (Puedes guardar la grasa que haya soltado para después añadirla al comerlo.)



Una vez que enfrié envuélvelo en un papel film y en un papel de aluminio y cuando este completamente frio lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente. 


Tenemos que cortarlo frio y muy finito, a ser posible con mandolina o maquina de fiambre. Sino con cuchillo bien afilado que queden finitas. Servir con un chorrito de limón por encima, pimientas y sal de escamas. Si lo enrollamos en un pico, están buenísimos.
¡Buen Provecho!






Para que podáis ver todas las recetas de este día Internacional del Tocino pinchar en el logo del Reto Internacional.




3 comentarios:

  1. Qué delicia por favor!!! Nosotros no nos animamos a probarlas cuando estuvimos por Cádiz, y ahora me arrepiento, tiene que estar buenísimo, y el chorro de limón no me imagino el toque que le tiene que dar...
    Muchas gracias querida por animarte desde el primer momento a participar en el reto, me hacéis sentir arropada y querida... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Estela! Me llama mucho la atención tu receta, la conozco de oidas y de tener mucha fama, pero nunca he probado los chicharrones, tendré que hacerlos algun día ya que deben estar riquísimos.
    Un besazo tesoro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué delicia, por favor! En cuanto pise Cádiz, pediré una buena tapa de chicharrones, que están diciendo cómeme :) Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.